(Vídeo): Artistas locales exponen sus obras y protestan ante la construcción de casi 500 viviendas en la zona de la Torre del Pirata de Godella

Perico Sambeat, músico y autor del manifiesto en defensa de la naturaleza de Godella y posteriormente firmado por casi un centenar de artistas de Godella, nos comenta la importancia que ha tenido dicho manifiesto en la visibilidad de los artistas en defensa de la naturaleza. A pasar de todos los esfuerzos realizados no se pudo detener la destrucción de la Torre del Pirata, 15 Ha. de bosque mediterráneo en la misma Godella. Perico nos anima a asistir a la exposición Yo te quiero verde, artistas de Godella en defensa de la naturaleza a partir del dái 14 de Abril que será la exposición.

“Nunca más un interés económico puede servir de pretexto para destruir la naturaleza”. Esta frase resume el sentir general y el objetivo de los 12 artistas que desde el próximo viernes expondrán sus obras en la sede de Natura Godella en alusión al PAI de la Torre del Pirata, que supone la construcción de 447 casas y la destrucción de 149.000 metros cuadrados de un paraje natural del término municipal de Godella.

Coincidiendo con el primer aniversario del manifiesto impulsado por Perico Sambeat y firmado por 86 artistas, músicos, pintores, escritores, fotógrafos y diseñadores del ámbito de Godella comprometidos con la preservación de la naturaleza en febrero del 2022 y contra el PAI de la Torre del Pirata.

La iniciativa artística y sostenible Natura Godella nació para concienciar a la población de la importancia del cinturón verde de la ciudad de València y defender su valor inmaterial además de extender estos planteamientos a todos los parajes naturales existentes alrededor de la ciudad y reivindicar así su mantenimiento y cuidado. Natura Godelladefiende el valor inmaterial del cinturón verde que se extiende por toda València además de difundir los valores ecológicos, medioambientales, históricos, culturales, artísticos y arquitectónicos de Godella.

En la muestra se podrán contemplar creaciones de Pepe Gimeno, Artur Heras, Raquel Aguilar, MacDiego, Manuel Silvestre, Xavier Monsalvatje, Marià Garrañana, Eduard Cortina, Matilde Alonso, José Carrasco-López y Germà Lloris. Más de veinte obras que mostrarán su particular visión de la naturaleza a través de diferentes disciplinas y lenguajes plásticos. Desde la más pura y evocadora abstracción geométrica hasta maravillosas figuraciones de la vegetación de Godella, pasando por profundas reflexiones sobre la pérdida de los imprescindibles vínculos entre el hombre y la naturaleza, podrán contemplarse hasta junio en la sede de Natura Godella, en calle Mayor, 32, de Godella.

La exposición también servirá de escenario para acoger distintos conciertos, charlas y otros actos cuyo denominador común será el amor desde el mundo del arte a los espacios verdes que son hoy la verdadera esperanza vital de los ciudadanos.

Precisamente, Natura Godella denunció hace un año en el manifiesto citado anteriormente la realización de obras y tala de árboles en la Cañada de Trilles de Godella para la urbanización de 447 viviendas. La iniciativa artística y sostenible reivindica desde febrero del 2022 la declaración de la zona, que incluye la conocida Torreta del Pirata, como Paraje Natural Municipal y la detención de las obras que se están llevando a cabo porque supondrán, a su criterio, un claro descenso de la calidad de vida de los ciudadanos de Godella. El colectivo argumenta que, entre otras consecuencias negativas, estas obras harán crecer los problemas de tráfico y mermarán los servicios sanitarios y docentes.

Natura Godella resalta que las obras de urbanización en la Cañada de Trilles vulneran varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas. En concreto, el desarrollo del PAI va contra los ODS 6 (Agua limpia y Saneamiento); 11 (Ciudades y Comunidades Sostenibles); 13 (Acción por el Clima); 15 (Vida y Ecosistemas Terrestres) y 16 (Paz, Justicia e Instituciones Sólidas).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

5 + cuatro =