El archivo municipal de Manises saca a la luz dos nuevas colecciones hemerográficas

El Archivo Municipal de Manises, con motivo de la celebración de la Semana Internacional de los Archivos, pone a disposición de la ciudadanía dos nuevas colecciones hemerográficas de gran importancia. Se trata de las primeras publicaciones seriadas de información local de Manises. El Crítico (1918 – 1920) i la Ciudad (1928 – 1930).

«El Crítico», publicó su primer número el día 18 de julio de 1918, llegando según lo que hasta ahora conocemos hasta 1920, y su último número conocido es el  25, con fecha de 18 de agosto. Inicialmente, no se expresaba intitulación alguna, pero casi de forma inmediata pasó a ser el Órgano Oficial de la Junta de Defensa de Fabricantes de Manises, ofreciendo información de carácter general. 

En relación a «La Ciudad»,  fue el periódico defensor de los intereses de la histórica y laboriosa ciudad de Manises, se publicaba los sábados con información de carácter local y estaba dirigida por el maestro Carlos Rodao Hernández. En sus inicios, se editaba en el periódico Diario de Valencia y, posteriormente, lo fue directamente en Manises en la Imprenta «La Comercial» instalada en el callejón de la calle de Ángel, propiedad del señor Morató. No conocemos la edición completa, tan sólo números sueltos. El número 1, es de fecha 14 de julio 1928, y el último, el número 84, del 6 de diciembre de 1930, número monográfico dedicado al obispo Soler, con motivo de su reciente fallecimiento.

Lo que se pone a disposición del público, hoy por hoy no son las ediciones completas, son reproducciones de fotocopias de orígen incierto, que han llegado a nuestro Archivo Municipal gracias a los hermanos Montesinos Barberá y al Fondo José María Moreno Royo (JMMR) del Archivo Municipal.

Desde estas líneas animamos a la ciudadanía a participar y aportar material para formar parte del fondo de la historia de nuestra ciudad a través del correo arxiu@manises.es

Visita la web: http://arxiu.manises.es

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

tres × 3 =