Dansa València invita a bailar a la ciudadanía con tres espectáculos participativos dentro del ciclo ‘Moviments urbans’

Dansa València invita a bailar a la ciudadanía con tres espectáculos participativos dentro del ciclo ‘Moviments urbans’

El festival Dansa València impulsado por la Vicepresidencia Primera y Conselleria de Cultura y Deporte a través de l’Institut Valencià de Cultura (IVC), arranca su 37 edición mañana, 13 de abril, con su habitual ciclo ‘Moviments urbans’. La iniciativa, de acceso libre, es fruto de una colaboración entre Dansa València y la Concejalía de Acción Cultural del Ayuntamiento de València. 

Su primera jornada va a estar marcada por tres propuestas que invitan a la ciudadanía a dejar de lado los prejuicios y bailar desenfadadamente: el espectáculo familiar participativo ‘A&S viajeras del espacio’,  la acción guiada del colectivo Dánzate ‘Me encanta bailar, pero se me da fatal’ y la habitual batalla urbana.

Un viaje al espacio e improvisación a ritmo de txalaparta

Los tres primeros espectáculos se desarrollarán en el Parque Central y en la plaza de la Reina. Así, el sábado, 13 de abril, la Nau Ribes acogerá la obra de danza y tecnología interactiva, plástica y pictórica ‘A&S viajeras del espacio’. Desde Baleares, la compañía Baal embarca a la audiencia en un viaje fantástico, lleno de volúmenes, círculos y esferas. 

La compañía ha trabajado de manera conceptual con dos artistas claves en el movimiento abstracto de principios del siglo XX, Sophie Taeuber y Aleksandra Ekster. El interés en estos dos referentes está, por un lado, en la estética objetual e iconográfica, y por otro, en divulgar su obra como parte del movimiento hacia la luz de mujeres invisibilizadas importantes en la historia.

La obra cuenta con la participación del público y pretende generar empatía, diálogo y comunicación dentro de un universo marciano y fantástico.

A continuación, el Parque Central servirá de escenario a la compañía valenciana Fil d’Arena para su dispositivo de improvisación ‘Zenez’, un laboratorio de movimiento, sonido e improvisación donde la premisa principal es dejarse llevar por una deriva coreográfica y sonora. 

Los músicos Carles Salvador y Ioan Mei entran como dos cuerpos más a la escena. A través de la txalaparta y la música experimental, los cuatro cuerpos derivan de manera espontánea, sin haber pactado un recorrido concreto. 

Todo el mundo a bailar

El espacio verde entre Ruzafa y Malilla también será la localización para la acción guiada y participativa de Dánzate ‘Me encanta bailar, pero se me da fatal’, una llamada al movimiento como celebración colectiva donde se plantea a los y las viandantes cuestiones tales como ¿por qué si te encanta bailar no bailas? y ¿qué es bailar bien o bailar fatal?

Andrea Dolz Burdeos y Marta Sofía Gallego son las integrantes de este colectivo que tiene como objetivo abrir la danza a la diversidad de los cuerpos y de las voces tradicionalmente olvidados por esta disciplina.

Las creadoras aspiran a desmontar todos los peros que inmovilizan a la gente cuando suena una canción: la arritmia, la vergüenza, la coordinación, la falta de movilidad y los dolores. La idea es ofrecer algo lúdico y hacer de la danza un espacio más abierto, igualitario y democrático.

El día finalizará con la ya habitual batalla urbana. La tercera edición de ‘All Styles Battle’ propone un nuevo concurso de estilos, donde la creatividad y la musicalidad son las claves para ganar. Valencia City Cypher es un evento que reúne a la comunidad dancística valenciana, organizada por colectivos que luchan a diario para visibilizar estilos de bailes urbanos poco conocidos pero muy presentes en las calles de la ciudad. El objetivo es tratar todas las formas de danza de forma igualitaria.

La plaza de la Reina está abierta a bailarines de todo género, del contemporáneo al ‘hiphop’, ‘breaking’, ‘popping’, electro, tango, ‘twerking’ y flamenco. Para demostrar al público y a los jueces sus habilidades, los participantes en esta batalla deben sacar el máximo rendimiento a su creatividad, su capacidad de experimentación y sus dotes de improvisación y ‘freestyle’ al ritmo de la ‘playlist secreta’ del diyéi. En la pausa en la que el jurado deliberará su fallo, la plaza se abrirá a todos los asistentes para bailar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

14 − diez =