BIOPARC Valencia incorpora a la manada de elefantes a Tooth, un macho de 31 años 

BIOPARC Valencia incorpora a la manada de elefantes a Tooth, un macho de 31 años 

El parque valenciano recibe un macho de elefante africano por recomendación del Programa Europeo de Conservación de Especies Amenazadas que tiene como objetivo garantizar la supervivencia de esta especie incluida en la Lista Roja de la UICN y que ha perdido el 95% de su población en poco más de siglo. Procedente de Ouwehand’s Dierenpark en Rhenen (Paises Bajos), por su óptima adaptación ya pueden contemplarlo las personas que visitan BIOPARC. 

BIOPARC Valencia se ha convertido en un centro de referencia para la preservación del elefante de sabana (Loxodonta africana) con una fuerte implicación en los programas internacionales de reproducción controlada que han dado sus frutos con los primeros nacimientos, Makena a finales de 2022 y Malik, el pasado mes de marzo. La manada formada por 6 hembras se completa ahora con la llegada de Tooth, un impresionante macho de 31 años que ya se encuentra a la vista del público en los recintos exteriores del parque. 

Los traslados de estos inmensos animales conllevan una complicada operación y la coordinación de especialistas de distintas disciplinas. En esta ocasión, una de las personas del equipo de cuidado animal de BIOPARC se desplazó hasta Rhenen (Paises Bajos) para conocer de primera mano los protocolos y atenciones del personal del Ouwehand’s Dierenpark. Del mismo modo, especialistas de los dos parques han realizado el trayecto de cerca de 2.000 kg por carretera con el convoy especializado para garantizar en todo momento el bienestar de Tooth. Sin duda, esta actuación ha sido muy beneficiosa en todo el proceso para la rápida y excelente aclimatación. A la llegada a la capital del Turia comenzó la complicada descarga que, al tratarse de un animal de más de 5.000 kg de peso, requiere una grúa de gran tonelaje. Posteriormente empezó el reconocimiento de los recintos interiores especialmente preparados para su confort y también la zona técnica al aire libre. Movimientos en los que siempre contó con el acompañamiento de su personal de confianza para que tuviera referencias que le aportaran tranquilidad y seguridad. 

El primer encuentro con la manada igualmente era uno de los momentos más esperados, pues la presencia había despertado gran curiosidad entre las hembras. Todavía sin trato directo, ya han podido tener contacto visual y se han “conocido” mediante sus trompas. La evolución de la adaptación está siendo óptima y ya ha comenzado a explorar las instalaciones exteriores de BIOPARC, la zona que recrea un palmeral, donde las primeras personas ya han podido contemplar a este majestuoso elefante africano que porta unos imponentes colmillos. 

Una vez más es necesario recordar la relevancia de los proyectos de preservación de la biodiversidad en los que participa también en esta ocasión la Fundación BIOPARC. Es vital mantener una suficiente variabilidad genética que asegure la supervivencia de la especie y esto solo es posible conseguirlo abordando el problema con una visión global y participativa de todos los parques y entidades involucradas. Los elefantes se encuentran en una situación de alarmante vulnerabilidad por la pérdida de hábitat y la caza furtiva. Loa datos científicos alertan de una pérdida del 95% de su población en poco más de siglo, lo que ha motivado que la Lista Roja de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) incremente su estatus de peligro de extinción

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

doce + ocho =