La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, ha destacado con motivo del Día Internacional contra la Violencia hacia a las mujeres que «el sistema sanitario no solo debe protegernos de la enfermedad física y mental, sino que también debe hacerlo de enfermedades sociales como el machismo».
En esta línea, ha destacado que durante 2019 se cumplimentaron un total de 4.697 informes médicos de presuntos malos tratos en la Comunitat Valenciana, y casi el 16% de ellos correspondió a mujeres atendidas en los servicios de urgencias hospitalarias.
Asimismo, durante el año pasado 96.912 mujeres participaron en el programa de cribado de violencia de género que se lleva a cabo desde los centros de atención primaria y las urgencias hospitalarias. Gracias a este cribado, las y los profesionales sanitarios detectaron 1.422 casos de violencia de género.
En concreto, 693 han sido casos de violencia física, 1.298 casos de maltrato psicológico y 129 casos de violencia sexual. Estas cifras hacen referencia a personas que han padecido diferentes tipos de violencia a la vez.
Por otro lado, se ha detectado que durante el año 2020, a causa de la pandemia por coronavirus, se ha producido una disminución de las mujeres que han participado en el cribado de violencia de género debido a que la atención sanitaria se ha realizado de forma telefónica desde los centros de salud.
Los comportamientos machistas y violentos, en palabras de la consellera, son «intolerables, por lo que se hace necesario continuar combatiendo la violencia de género en todos los ámbitos sociales y en especial en el sanitario». «La violencia contra la mujer atenta contra la salud de toda la sociedad. Prevenir este tipo de comportamientos nos beneficiará a todas y todos», ha añadido Barceló.