Manises aprueba el plan estratégico como Ciudad Creativa de la UNESCO

Manises aprueba el plan estratégico como Ciudad Creativa de la UNESCO

  • Este plan ha sido aprobado por unanimidad en el pleno de mayo de 2023
  • Es un documento técnico que traza un itinerario de desarrollo para Manises como Ciudad Creativa de la UNESCO en la modalidad de Artesanía y Artes Populares

Manises, 1 de junio de 2023  El pleno ordinario del Ayuntamiento de Manises del mes de mayo ha aprobado por unanimidad el plan estratégico y de acción (2022-2025) de Manises como Ciudad Creativa de la UNESCO, un documento que pretende trazar un itinerario de acciones a desarrollar en favor de Manises y su cerámica.

En 2021, Manises fue nombrada Ciudad Creativa de la UNESCO en la categoría de “Artesanía y Artes Populares”, pasando a formar parte de una relevante red internacional que reúne a todas las ciudades ya designadas y siendo la única ciudad en todo el estado español dentro de esta categoría.

Dicho nombramiento conllevaba la realización de un Plan Estratégico y de Acción para los siguientes cuatro años a partir de su designación. El Plan Estratégico y de Acción UNESCO es un documento técnico que traza un itinerario de desarrollo para Manises como Ciudad de la Artesanía y Artes Populares de la UNESCO. Dicho documento está guiado por seis objetivos estratégicos, apoyados por acciones y actividades, medibles mediante indicadores. Se ha realizado con la colaboración de la Universidad Politécnica de Valencia, entidad con el municipio ha trabajado conjuntamente desde que se preparó para presentar la candidatura de Manises a la UNESCO.

El Plan Estratégico y de Acción de Manises tiene como objetivo general establecer las líneas estratégicas básicas para alinearse con las metas fundamentales establecidas por la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO. Unas metas que apuntan a fomentar la creatividad de la ciudad como factor estratégico del desarrollo urbano sostenible.

De esta forma, el Ayuntamiento de Manises aborda el presente documento para desarrollar los elementos fundamentales del Plan, enmarcado en la Agenda 2030 de Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible.

Acciones y actuaciones aprobadas dentro del Plan Estratégico y de Acción UNESCO

Las medidas que se recogen dentro del Plan Estratégico para ser desarrolladas hasta el 2025 son seis, tres con carácter más local y tres con alcance internacional.

  1. Puesta en marcha de Instrumentos Legales para la Protección y Gestión de los barrios cerámicos

Esta actuación estratégica pretende armonizar el marco jurídico autonómico de protección del patrimonio con las normas del urbanismo local de Manises. De esta manera, se promoverá la renovación urbana basada en el paisaje cerámico.

  • Desarrollo de experiencias turísticas creativas gastro-cerámicas

Acción que tiene como objetivo ofrecer nuevas actividades turísticas en las que la creatividad cerámica y la gastronomía se combinan dando lugar a experiencias únicas donde convergen dos campos de la creatividad. De esta forma, los prestatarios de servicios turísticos de la restauración y los artesanos trabajarán conjuntamente en la creación de productos singulares que podrán posicionar bien a Manises en el marco del turismo experiencial y creativo, así como ser un impulso al emprendimiento turístico.

  • Creación de una Plataforma comercial oficial online de venta de cerámica

Con esta acción estratégica se quiere facilitar la venta y distribución de productos cerámicos de calidad de Manises por todo el mundo y garantizar así el apoyo a los artesanos y artistas y las asociaciones locales para su crecimiento profesional, así como una mayor resiliencia del sector bajo cualquier circunstancia.

  • Puesta en marcha de un Programa municipal cerámico solidario y de cooperación internacional

Esta acción estratégica intenta promover la integración social de colectivos vulnerables (incluidas personas de otras nacionalidades y refugiados), a partir de la impartición de cursos de formación en el ámbito de la cerámica.

  • Internacionalización del Campamento de Arqueología Cerámica para jóvenes

Consiste en elevar el tradicional Campamento Arqueológico para Jóvenes Locales que se lleva a cabo regularmente todos los años el barrio cerámico de Obradors, a la categoría de internacional. Para ello, y en aras a crear sólidos vínculos con la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO, se plantea invitar a jóvenes de otras ciudades creativas a participar en esta actividad arqueológica y cultural.

  • Internacionalización del Festival de la Cerámica de Manises

            Este movimiento estratégico incluye la promoción a categoría internacional de los tradicionales campamentos de arqueología juvenil local que se celebran periódicamente cada año en el Distrito Cerámico de Obradors. Para ello, con el fin de establecer un fuerte vínculo con la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO, pretende invitar a jóvenes de otras ciudades creativas a participar en este evento arqueológico y cultural.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

3 × 1 =