Aliança per l’Emergència Climàtica denuncia que miles de guantes de plástico ensucian las calles

Guantes de plástico tirados por una calle de Campolivar en Godella.

La Aliança per l’Emergència Climàtica de Paterna i SAB «hemos recibido numerosas denuncias de personas que alertan sobre la contaminación que se está produciendo por los guantes de un solo uso en los supermercados. Nos hemos acercado a los alrededores de Carrefour de Paterna y hemos podido comprobar que miles de guantes de plástico se amontonan entre las plantas, los descampados y cerca de la carretera»

Según denuncian: «Hemos visitado otros supermercados y hemos comprobado que la mayoría colocan unas papeleras muy pequeñas y nada visibles, que además no vacían con asiduidad, y que no facilitan que las personas puedan depositar los guantes con comodidad después de usarlos. Algunos supermercados ni tan solo facilitan papeleras para depositar los guantes después de su uso.

El ejemplo de Paterna se reproduce en todas las localidades y eso significa que millones de guantes de un solo uso terminarán volando hasta los barrancos y los ríos y acabarán en el mar. Está demostrado que 80% de las basuras marinas provienen de la tierra. Estos restos de guantes de plástico contaminarán aún más los mares y la fauna marina y, convertidos en microplásticos, serán ingeridos por los peces y después llegarán a nuestros cuerpos causándonos trastornos y enfermedades, tal como ya está pasando con los restos de bolsas y otros objetos plásticos. 

Las autoridades sanitarias no obligan al uso de guantes porque han comprobado que la piel es una barrera suficiente para parar el virus y que, además, pueden ser contraproducentes contra el Covid19, ya que dan una falsa sensación de seguridad. Un guante no impide a la gente tocarse los ojos y luego los productos del supermercado. Es suficiente con lavarse las manos o poner gel hidroalcóholico en la entrada y salida de la tienda.

Hemos enviado una solicitud a la Consellería de Sanidad para que establezca en una norma la no obligatoriedad del uso de guantes desechables en los supermercados, y también nos hemos puesto en contacto con la Consellería de Emergencia Climática para que exija a las superficies de alimentación una gestión eficiente de esos residuos para poder recuperar el 100% de los guantes de plástico usados. Esta cuestión es grave y es un tema de salud pública que tienen que asumir las dos consellerías. También hemos pedido a los supermercados de nuestros municipios que no obliguen al uso de guantes y que se responsabilicen de la gestión responsable de estos residuos plásticos que generan facilitando su recogida con contenedores suficientemente grandes y visibles.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

8 − tres =