La iniciativa, impulsada desde la concejalía de Bienestar Animal, supone la instalación de un dispositivo fijo para almacenar y dispensar pienso en una de las colonias felinas de la ciudad, permitiendo así analizar los beneficios de este sistema para poder exportarlo al resto de zonas en las que las que viven gatos y que están a cargo de alimentadoras acreditadas.
Tal y como ha explicado la concejala de Bienestar Animal, Mercedes Navarro, “la tolva-comedero evita que se derrame comida, protege el pienso de las inclemencias del tiempo y contribuye a que no haya proliferación de insectos, lo que mejora la limpieza e higiene en las colonias felinas identificadas”.
Con este proyecto-piloto de tolva para la alimentación de una colonia felina a cargo de una alimentadora acreditada, se ha contado con la colaboración de la comunidad vecinal donde está ubicada, convirtiendo así la iniciativa en un punto controlado en que se mantenga una correcta convivencia.
La identificación de las colonias permite también mayor efectividad en la aplicación del plan CES (captura, esterilización y suelta) del Ayuntamiento, para controlar a la población felina, evitando la reproducción descontrolada, la proliferación de enfermedades y las peleas entre ejemplares, garantizando el bienestar de los gatos.
La prueba piloto de instalación de una tolva-comedero será exportada al resto de puntos similares identificados en la ciudad, para mejorar así las condiciones de las colonias felinas tanto para los animales como para los vecinos y vecinas de estas zonas.