Cinema Jove reconoce a los actores Gloria March y Raúl Navarro con el premio ‘Un futuro de cine’

Se ha presentado en rueda de prensa la 35 edición de Cinema Jove, donde se han dado a conocer los contenidos de una edición reducida en su número de jornadas y actividades programadas como consecuencia de su traslado de junio a diciembre como consecuencia de la pandemia, pero en la que destaca “el apoyo a nuestros profesionales para hacerlos visibles a la ciudadanía”, ha destacado el director del Institut Valencià de Cultura, Abel Guarinos.

Así, el Festival Internacional de Cine de València otorga este año su premio ‘Un futuro de cine’ a dos actores valencianos, Gloria March y Raúl Navarro. Cinema Jove fija su atención de cada edición en jóvenes intérpretes de la nueva hornada de la industria audiovisual española para destacar y celebrar su ascendente trayectoria a través de este galardón. En el pasado ha reconocido a promesas que hoy son actores consagrados como Elena Anaya, Marta Etura, Carlos Areces, Pablo Molinero, Leticia Dolera y Greta Fernández. 

Gloria March ha sido recientemente reconocida con el galardón a la mejor actriz protagonista en la tercera edición de los Premios del Audiovisual Valenciano por su papel en ‘La mort de Guillem’, de Carlos Marqués-Marcet. Puede que todavía cuente con una corta carrera en el cine, pero la respalda una extensa y variada trayectoria en el teatro, donde ha trabajado para las compañías El Conde de Torrefiel y El Pollo Campero.

“Se trata de una de las actrices más prometedoras del panorama nacional, con una carrera notable y heterogénea de una década en las artes escénicas, donde se ha prodigado en diferentes registros, lo que apunta a una evolución natural en el cine. Su primer papel protagonista es de una sinceridad y una emotividad demoledoras. Y con este galardón, Cinema Jove se suma no sólo a la felicitación por su reciente reconocimiento en los Premios del Audiovisual Valenciano, sino al prometedor augurio de Gloria como actriz de cine”, argumenta Carlos Madrid.

Cinema Jove proyectará ‘La mort de Guillem’ la tarde del 6 de diciembre en el Teatre Rialto. El drama, producido por Suica Films, Lastor Media y SomBatabat Produccions, relata el asesinato de un chico de 18 años, antifascista y nacionalista, el 11 de abril de 1993 por un grupo de ultraderecha, así como la lucha de sus padres para reivindicarlo como una víctima de la violencia fascista. La película recoge su gesta, llena de obstáculos, amenazas y guerra sucia mediática.

Raúl Navarro procede así mismo del teatro. De hecho, su primer papel protagonista en el cine le debe mucho a su formación junto al dramaturgo Chema Cardeña. El actor valenciano da vida a Christopher Marlowe en ‘El cercle en l’aigua’, de Vicente Monsonís. La película especula con la teoría de que el dramaturgo era en realidad el autor que se escondía detrás de la firma de Shakespeare. El guion cinematográfico se basa en la obra de teatro ‘La estancia’, de Cardeña, quien fue reconocido con el Premio de la Crítica Valenciana al mejor texto y el de la Asociación de Espectadoras de Alicante (AITA) en esa misma categoría.

“Todo mi conocimiento de Shakespeare se lo debo a Cardeña, que me dirigió en la obra fin de curso del Centro Teatral Escalante ‘Los amantes de Verona’. El montaje era una versión de ‘Romeo y Julieta’, tragedia muy presente en ‘El cercle en l’aigua’, porque Marlowe es un estratega y un manipulador, pero escribe mucho sobre el amor, lo cual denota un mundo interior sentimental que oculta”, detalla Navarro, quien asegura estar en una nube al haber visto reconocido su esfuerzo en su tierra natal.

El actor ha alternado su trayectoria entre València y Madrid, donde ha participado en series de gran importancia como ‘Isabel’, ‘Hospital Central’, ‘En tierra de lobos’, ‘Dr. Mateo’ y ‘Los misterios de Laura’. En los últimos años hizo el salto internacional con un papel en la versión europea del fenómeno de masas japonés ‘Idol x Warrior Miracle Tunes’, exhibida en Grecia, Italia y Francia, aunque sobre todo, ha sido un éxito en Asia.

En cine ha participado en películas españolas como ‘Paella Today’, de César Sabater, ‘El último fin de semana’, de Pedro Reyes, y ‘El síndrome de Svensson’ de Kepa Sojo.

Su trabajo más inminente es la reposición en enero de la obra de teatro ‘Dinamarca’, Premio Max 2019 a mejor autoría. El actor se subirá a las tablas del mismo espacio donde se le hará entrega del galardón de Cinema Jove, el Teatre Rialto.

“La celebración en diciembre de Cinema Jove responde a la máxima del IVC de no cancelar, sino aplazar las actividades culturales afectadas por la COVID-19. Era de justicia celebrar el festival, ya que nuestra intención es sanar a la ciudadanía, hacerles disfrutar del cine y sentirse partícipes de la sociedad”, ha destacado Guarinos.

Entre la programación de este año, Cinema Jove incluirá cuatro largometrajes, tres de ellos, estrenos mundiales. ‘Pérez Arroyo, alma de animador’, del director Carles Palau y el investigador y profesor del Departamento de Comunicación Audiovisual, Documentación e Historia del Arte (DCADHA) de la Universitat Politècnica de València (UPV) Raúl González Monaj, es un documental en el que se revisa la trayectoria del creador de uno de los primeros estudios de animación en València en los años cuarenta. 

La película, producida por Admirable Films con el apoyo del IVC-Instituto Valenciano del Audiovisual, toma como hilo conductor el viaje iniciático de la biznieta de Pérez Arroyo, Mar, en su reencuentro con la historia de su antepasado. 

También adscrita al género documental, ‘Batega!’ sumerge al espectador en el corazón de la Jove Orquestra de la Generalitat Valenciana para mostrar la parte personal de cuatro de sus músicos y la exigencia de aprender a sentir y a tocar juntos y sonar como un único latido. El documental, rodado en València, Alicante y Castelló, realiza un seguimiento de 10 meses de ensayos y conciertos.

Andreu García es el responsable del guion y la dirección de esta película que forma parte de la celebración del 20 aniversario de la formación, celebrado en 2019. ‘Batega!’ es una producción de TV ON Producciones, con el apoyo del IVC-Instituto Valenciano del Audiovisual y À Punt Mèdia. 

El tercer estreno mundial será ‘Esclats de llum’, un falso docudrama de Nacho Ruipérez protagonizado por Iris, una chica de 19 años que estudia un ciclo formativo para cumplir uno de sus sueños: ser artista fallera. Este año, en busca de inspiración, se ha decidido a realizar un documental para clase en el que entrevista a las distintas artistas falleras, foguereras y gaiateras que ha localizado a través de las redes sociales, pero su proyecto se ve interrumpido por la repentina pandemia de COVID-19. 

Por último, se ha programado ‘Jesus Shows You The Way To The Highway’, una sátira de ciencia ficción contra el capitalismo y el miedo a la inteligencia artificial dirigida por Miguel Llansó. El director es un cortometrajista de prestigio gracias a títulos como ‘Chigger Ale’ (2013). Su ópera prima, la aventura afro-futurista post-apocalíptica ‘Crumbs’ (2015), fue estrenada en el Festival de Rotterdam y recorrió más de 100 festivales internacionales. Reside en Etiopía, donde ha filmado parte de sus obras.

Las proyecciones de cortos, largos y ‘webseries’ del festival internacional de cine se completarán con un concierto a cargo de Spanish Brass, Premio Nacional de Música 2020 en la modalidad de interpretación. El quinteto de música de cámara interpretará una selección de bandas sonoras del cine de Fellini. A través de los recuerdos de Giulietta Masina, esposa y musa del cineasta italiano, se recrearán algunos de los momentos más característicos de su cinematografía, irremediablemente unidos a la música de Nino Rota. 

A lo largo del concierto sonarán grandes temas de clásicos del séptimo arte como ‘Amarcord’ (1971), ‘La dolce vita’ (1960), ‘8½’ (1963), ‘La strada’ (1954) y ‘Casanova’ (1976).

Joan Miquel Reig ejerce como guionista y director de escena de una producción que cuenta con Carlos Benetó y Juanjo Serna, a la trompeta; Manuel Pérez, a la trompa; Inda Bonet, al trombón; y Sergio Finca, a la tuba. Les acompaña la actriz Maite Gil.

La programación se completa con las secciones oficiales de cortometrajes y ‘webseries’ a concurso, un ciclo dedicado a Mario Benedetti y una clase magistral, en colaboración con el Centro Oficial de Estudios Superiores Barreira, del director de arte de ‘La casa de papel’, Abdón Alcañiz. El profesional de Sueca ha sido diseñador de producción y director de arte de, entre otros largometrajes, ‘El desentierro’, de Nacho Ruipérez, ‘Mil coses que faria per tu’, de Dídac Cervera, y ‘El regreso de Elías Úrquijo’, dirigido por Roque Madrid. 

Suya es la decoración en la película ‘Paella Today’, de César Sabater, y en publicidad ha formado parte de proyectos como ‘Adidas Messi’, producido por Radical Media, ‘Activia con Shakira’ y ‘Un corazón roto no es como un jarrón roto o un florero’, dirigido por Isabel Coixet.

“Aunque sea con limitaciones, este año vamos a celebrar una excelente edición de Cinema Jove. El año que viene retomaremos el festival en las fechas habituales, el mes de junio, y con un cariz más internacional”, ha declarado el director adjunto de Audiovisuales y Cinematografía, José Luis Moreno.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

15 + dieciseis =