Manises se postula como Ciudad Creativa de la Cerámica ante el embajador de España en la UNESCO, Andrés Perelló

El posproceso de la imagen ha fallado probablemente porque el servidor está ocupado o no tiene suficientes recursos. Puede ayudar el subir una imagen más pequeña. El tamaño máximo sugerido es de 2500 píxeles.

El Ayuntamiento de Manises se reunió hace unos días con el embajador de España ante la UNESCO, Excmo. Sr. D. Andrés Perelló para presentar su candidatura a la organización para optar a la designación como Ciudad Creativa de la UNESCO en la modalidad de Artesanía y Artes populares. 

El Sr. Perelló asistió a una recepción en el Salón de Plenos con el alcalde, Jesús Borràs y los concejales de Turismo y Cultura, Àngel Mora y Xavier Morant, así como la diputada y concejala Pilar Molina y los responsables de varias áreas del Ayuntamiento Pilar Bastante, Carles López y Irene Camps. Además, también se encontraba en dicha reunión María José Guillén, punto focal de la candidatura. 

Durante el encuentro, el concejal de Turismo explicó los motivos por los cuales la ciudad era merecedora de convertirse en Ciudad Creativa. Un argumentario que  el Sr. Perelló apoyó: «Sin duda, la cerámica es parte de la identidad de la ciudad, de hecho, Manises elabora una técnica muy singular que solo se hace en cinco lugares al mundo». Además, añadió cauteloso: «Manises cumple todas las condiciones para ser Ciudad Creativa, aunque no quiero dar demasiadas esperanzas, puesto que esto nunca se puede saber hasta que se realiza la evaluación por parte de los expertos internacionales». Con todo, animó entusiastamente a la corporación municipal a presentar la candidatura ante la UNESCO.

En la reunión con el Sr. Embajador, también estuvo presente la directora del Equipo Redactor del dossier de candidatura, la Catedrática de la Universitat Politècnica de València, María José Viñals, la persona experta que trabaja en el proyecto y quien conoce bien la historia de la cerámica de Manises y opinó que «los materiales y documentos consultados permiten pensar que puede ser una candidatura exitosa». Añadió que “el dossier se encuentra ya muy avanzado y también el proceso de participación social que acompaña a este proceso para poder llegar a tiempo a la convocatoria con el trabajo bien hecho”. El equipo de la Dra. Viñals fue el responsable de la redacción del dossier que presentó Llíria a la UNESCO en 2019 y con el que obtuvo la nominación ese mismo año como Ciudad Creativa en la modalidad de “Música”. 

Esta candidatura de Manises tiene por objetivo reconocer los más de 700 años ininterrumpidos durante los cuales la cerámica ha sido el elemento identitario y vertebrador de la sociedad en Manises. Por estas razones, recientemente las Cortes Valencianas han reconocido a Manises como “Ciudad Valenciana de la Cerámica” a través de una declaración institucional.

El alcalde de Manises, Jesús Borràs ha valorado esta declaración de las Cortes y también la candidatura ante la UNESCO como «un paso más en el reconocimiento de una tradición tan valiosa que forma parte de la historia e idiosincrasia de Manises».

Por otro lado, el concejal de Promoción de la Cerámica, Xavier Morant, ha apuntado que «después de la larga trayectoria centenaria ceramista de Manises, por fin tenemos un reconocimiento por parte de los representantes públicos a las Cortes Valencianas. Hemos sido, somos y seremos una ciudad ligada a la fabricación de la cerámica».

Por último, el concejal de Turismo, Àngel Mora, ha celebrado el proceso en el cual está inmersa la ciudad de Manises. «Es una oportunidad para potenciar este valor añadido y darle continuidad y futuro. Una alegría haber sido reconocidos en el territorio valenciano; ahora aspiramos también a ese reconocimiento internacional».

Solo 9 ciudades españolas son creativas, dos de ellas valencianasActualmente, España cuenta con 9 ciudades creativas, solo dos de ellas son valencianas. Dénia, Ciudad Creativa de la Gastronomía y Llíria, Ciudad Creativa de la Música. En el resto del país, también tienen este reconocimiento Sevilla (Música); Bilbao (Diseño); Granada (Literatura); Burgos (Gastronomía); Barcelona (Literatura); Terrassa 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

doce + 13 =