Paterna y L’Eliana piden que se evalúen los impactos de las líneas eléctricas de alta tensión

Los ayuntamientos de Paterna y L’Eliana han aprovado sendas mociones, a instancias de la Alianza por la Emergencia Climática de las dos poblaciones, por las que los dos ayuntamientos iniciarán conversaciones con Red Eléctrica e Iberdrola, compañías propietarias de las líneas, para que analicen las emisiones de los campos eléctricos y magnéticos producidos por las líneas eléctricas de alta tensión en el momento actual, y a la vista de los resultados informen sobre las medidas correctoras y preventivas adoptadas o a adoptar, en su caso. El Ayuntamiento de San Antonio de Benagéber ha aplazado la decisión, cosa que la Alianza lamenta porque la salud de la ciudadanía tendría que ser una de sus principales prioridades.

La actividad de transporte y distribución de energía eléctrica genera por su naturaleza emisiones de campos electromagnéticos tanto en las subestaciones eléctricas como en las líneas de alta tensión de transporte y distribución, existiendo numerosos estudios sobre los posibles efectos sobre la salud derivada de la exposición a estas radiaciones.

La opinión pública lleva años pidiendo soluciones a sus emplazamientos y las consecuencias sobre la salud de quienes residen o transitan cerca de ellas. La subestación de L’Eliana se construyó en 1968; tal vez entonces su ubicación era la adecuada, pero a día de hoy ya no lo es, ya que las líneas aéreas de alta tensión que parten de la subestación de L’Eliana atraviesan zonas habitadas. Y las radiaciones electromagnéticas que entonces parecían carecer de importancia ahora son una preocupación fundada por su derivación en la salud.

Se da la circunstancia de que los dos términos municipales se encuentran ampliamente afectados por el trazado de varias líneas eléctricas de alta tensión que lo atraviesan y circulan próximas a viviendas; por eso resulta necesario conocer los niveles de exposición de la población para adoptar las medidas correctoras en caso necesario.

Los Ayuntamientos también pretenden retomar las conversaciones iniciadas hace años para establecer un calendario para soterrar las líneas eléctricas. En 2009 se anunció en prensa el acuerdo al que había llegado el Ayuntamiento de Paterna con Iberdrola y Red Eléctrica para soterrar en tres años las torres de alta tensión, y el 22 de marzo de 2019 también se publicó en prensa que Red Eléctrica soterraría toda la línea entre València i L’Eliana en 2021. Pero 2021 ha llegado y no hay ninguna notícia al respecto. Por otra parte, L’Eliana dispone desde el 2011 de un estudio de viabilidad técnica y económica de desmantelamiento y traslado de la Subestación Transformadora presentado por REE, pendiente desde el año 2001 y la Alianza por la Emergencia Climática no renuncia al objetivo final del desmantelamiento y traslado de la Subestación Transformadora ubicada en L’Eliana.

Por eso, los dos ayuntamientos iniciarán contactos con Iberdrola y Red Eléctrica para saber qué plazos se marcan para ejecutar todas las actuaciones postergadas. En el caso del soterramiento, los ayuntamientos exigirán que lo hagan con garantías para la salud de la ciudadanía, es decir, con un apantallamiento adecuado que permita minimizar, mitigar y minorar el impacto electromagnético del tránsito eléctrico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

4 × tres =