Más de 300 embarazadas participan en sesiones online de los centros de salud de Barrio del Cristo, Cheste, Turís, Buñol y Ribarroja

La Policía Local levanta 8 actas por incumplimiento de las medidas Covid este fin de semana • La vigilancia policial continuará durante el puente de la Inmaculada para evitar infracciones. Este pasado fin de semana, de la noche del viernes 4 a la madrugada de este domingo, 6 de diciembre, la Policía Local de l’Eliana ha levantado un total de 9 actas por incumplimiento de la normativa vigente relativa a la pandemia de Covid-19. Concretamente 8 de las actuaciones están relacionadas con la vulneración del toque de queda y 1 con el incumplimiento de la obligación de portar mascarilla. El cuerpo policial viene desde hace semanas reforzando el número de efectivos e intensificando la vigilancia con el objetivo de reducir las infracciones respecto a las medidas Covid, que tuvieron su pico más alto en esta segunda ola el pasado fin de semana del 20 al 22 de noviembre. La Policía Local ha llevado a cabo esta primera mitad del puente de la Constitución y de la Inmaculada otras acciones destacables, una de ellas la detención de una persona por alcoholemia positiva la madrugada del domingo. Además, gracias a la actuación de los agentes, la propietaria de un perro potencialmente peligroso pudo frenar la agresión, aunque resultó herida por su animal. El concejal de Seguridad Ciudadana, Vicente Zamora, ha apelado una semana más a la responsabilidad individual de la ciudadanía para evitar situaciones que pongan en riesgo la salud pública y ha recordado que la Policía Local continuará actuando lo que queda de puente para garantizar la seguridad de las vecinas y los vecinos de l’Eliana.

Durante la pandemia, la tecnología en el ámbito sanitario ha cobrado un especial protagonismo. En estas circunstancias, el Departamento de Salud de Manises se ha apoyado en los recursos digitales para dar cobertura a las necesidades planteadas por las mujeres embarazadas de los municipios dependientes del área. Los medios online han permitido que la actividad en este ámbito continuara siendo la misma, aunque adaptada a las nuevas necesidades sanitarias.  

De este modo, durante el año de pandemia se ha realizado una treintena de estas sesiones online en el ámbito de la promoción de la salud a un colectivo necesitado de este servicio como han sido las mujeres embarazadas. Esta formación se ha impartido a través de plataformas digitales y han llegado a más de 300 mujeres de las localidades de Cheste, Turís, Buñol y Ribarroja que han podido beneficiarse de formación relacionada con la maternidad como la preparación al parto, el postparto o la lactancia. “Los medios digitales nos han brindado la oportunidad de llegar a todas esas madres que necesitaban de un contacto más directo con sus matronas y sus centros de salud así como la interacción con otras madres de su entorno”, explica Beatriz Martínez, matrona del centro de salud de Cheste. 

Además de la actividad realizada con el colectivo de embarazadas, los centros de salud dependientes del Departamento de Salud de Manises han realizado sesiones y actividades enfocados en temas como los de la educación sexual o el fomento de hábitos saludables para la población. De entre ellos, Cheste ha sido el municipio con mayor implicación online registrada durante 2020 ya que el 72% se han desarrollado en plataformas digitales. De entre todos los municipios, han alcanzado a un total de 2.000 personas entre jóvenes, adultos y mujeres embarazadas. 

Así, el gerente del Departamento de Salud de Manises, el Dr. Ricardo Trujillo asegura que “la digitalización de recursos como pueden ser las actividades de promoción de la salud, son indispensables para adaptar la atención primaria a las necesidades reales de la población. Desde el área de salud estamos implementando las herramientas necesarias para adaptar todos nuestros servicios a las circunstancias sanitarias actuales”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

2 × cuatro =