Gloria Cabezuelo: “Prefiero no gastar en nada para la falla y quitar algo de cuota a los falleros”

Gloria Cabezuelo es la presidenta de la falla Plaza Puerta del Sol desde hace ya dos mandatos y este 2021 las ha vivido de manera virtual y muy diferente. Ella nos cuenta que se ha hecho este marzo de 2021 y qué no se ha hecho en la falla de La Canyada.

Este año tanto Paterna, como otros municipios y la propia ciudad de Valencia se ha vuelto a quedar sin fallas. Ya son dos ejercicios seguidos sin celebrar una de las fiestas más conocidas a nivel mundial y sobre todo tan valenciana. Desde Paterna, por ejemplo, la Junta Local Fallera de Paterna organizó un programa de actos virtual con varias actividades a realizar a través de las redes sociales de la Junta. 

Hemos hablado con miembros de la Junta Local Fallera de Paterna y con la presidenta de la falla Plaza Puerta del Sol de La Canyada y esto nos han contado.

– ¿Cómo ha ido esta semana de no fallas?

– Este año no se ha hecho ningún balance de las fallas / no fallas desde la Junta Local Fallera de Paterna. Pero sí que la mayoría de los actos se han llevado a cabo de manera virtual. 

– ¿Qué habéis hecho?

– Hicimos una cridà virtual con la presencia de los representantes de las comisiones, las cortes de honor, las falleras mayores de Paterna, el presidente de junta local y el alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo. Se hizo un video conmemorativo de la entrega de premios y la ofrenda, con fotos aportadas por falleros y falleras con una gran participación. Además de cuatro globotàs del 16 al 19 de marzo, ya que también hubo una gran participación por parte de los niños y niñas de las fallas.

– ¿Siguen estado las mismas falleras y presidentes que hace dos ejercicios? 

– Respecto a los representantes, en la mayoría de comisiones continúan los mismos, aunque hay varios cambios de presidente/a, como en Vicente Mortes, Campamento, Gran Teatro y la inclusión de Inés como copresidenta de Vicente Lerma-El Clot. Desde la Junta Local Fallera hicieron la inauguración de la exposición de bocetos, con los primeros y últimos monumentos de cada falla, además de todos los monumentos plantados por junta local desde 2008.

– ¿Habéis hecho algún tipo de acto?

– Si, realizamos una ofrenda en la parroquia de San Pedro con casi todas las comisiones de Paterna, excepto La Cañada que les habían invitado desde su parroquia. Las falleras mayores de Paterna si se vistieron para firmar en el Libro de Oro del pueblo. El 19 por la noche se lanzaron dos cajas de castillo desde cada lugar donde se planta cada monumento para recordar la cremà. 

El 4 de marzo, las falleras mayores de Paterna inauguraron, con todas las medidas impuestas por Sanidad, la Exposición de Bocetos con las imágenes del primer y último monumento plantado por cada comisión. 

– ¿Y desde el Ayuntamiento de Paterna qué se hizo?

– Desde el ayuntamiento de Paterna se lanzó una palmera el día 15 para recordar la planta, el 18 por la noche se lanzó un castillo como Nit del Foc y una mascletà el día 19, pero sin apenas avisar ni comunicar la ubicación para evitar aglomeraciones.

¿Ha habido bajas de falleros?

– En cuanto a los censos de falleros se han visto disminuidos considerablemente en la mayoría de comisiones falleras, reduciéndose en más de 500 personas.

También hemos hablado con Gloria Cabezuelo que es la actual presidenta de la falla de la Cañada y ella nos ha dado su particular visión una vez ya ha pasado esta semana fallera de 2021. 

– ¿Cómo ha sido este año para ti?

– Pues la verdad es q ha sido un año bastante complicado. Cuando se aplazaron, en primer lugar, las Fallas, los falleros confiábamos en poder celebrarlas más adelante pero conforme se iba desarrollando todo vimos que era inviable y nos pusimos a trabajar en el siguiente ejercicio. Ahora estamos a la espera de ver si, finalmente, podremos tener Fallas, con restricciones por supuesto, en 2021.

– ¿Qué decisiones se tomaron desde la junta Local Fallera de Paterna? 

– Se decidió cancelar las fallas y el ayuntamiento nos ayudó desde el primer momento con el tema de guardar los monumentos y ahí siguen. Sé que algunas fallas de paterna si hicieron alguna presentación de sus falleras mayores, pero el ambiente no estaba para muchas fiestas y particularmente muchos no teníamos ganas de organizar nada festivo ni hacer ningún acto que incitara   a celebrar algo que realmente no se puede celebrar como estamos acostumbrados 

– ¿Y desde la falla de La Canyada por qué no se hizo presentación?

– Bueno, en primer lugar, las falleras mayores iban a ser las mismas y ellas ya tuvieron su presentación, y, en segundo lugar, todo esto siempre supone un gasto para la falla y creo que no era el momento de ponernos gastar dinero.

Nosotros en todo momento hemos priorizado que todo lo que podíamos ahorrarle a los falleros era mucho mejor que cualquier gasto que pudiéramos pedirles. Hemos priorizado a los falleros siempre. Yo prefiero que la falla no haga nada y poder quitarles una parte de la cuota a los falleros. 

– ¿Cómo habéis hecho con las cuotas?

–  Este año hemos estado pagando la mitad de la cuota

– ¿Disparasteis alguna traca vosotros?

– Si, en la plaza de La Cañada si disparamos una traca, ya que no podemos hacer nada aéreo. 

Para el 17 de marzo, Don Diego, el cura de la iglesia de La Canyada,  nos propuso hacer un acto simbólico para agradecer a la virgen y San José y poder hacer nuestra particular ofrenda. nos juntamos algunos en la iglesia y trajimos flores y algún alimento que luego donamos a la ONG de la Canyada “Ayuda una familia”.

El día 19, las falleras mayores, la presidenta infantil y yo acudimos  a la misa de san José como hacemos cada año. 

– ¿Y como lo has vivido tú?

– Bueno, pues es muy duro. Es complicado pensar que estas en la semana fallera pero que no vas a vivir una ofrenda o una recogida de premios y, sobre todo, que el 19 no se va a quemar tu falla.

Lo peor que podemos hacer, es pensar en lo que podríamos estar haciendo pero es inevitable. Así que yo creo que lo mejor ha sido no pensarlo mucho y seguir con la vida normal, ir a trabajar... No he tirado ni petardos este año.

– ¿Os habéis vestido?

– No, para nada. Todos los actos que ha promovido la JLF han sido de particular. Íbamos con el blusón y ya está.    

El gran problema de esto es que, por ejemplo, las niñas, sobre todo, han crecido en un año y ya nos les venían los trajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

diecisiete − diez =