El Institut Valencià de Cultura presenta el primer número de ‘Escena Valenciana’, su revista digital

El Institut Valencià de Cultura presenta el primer número de su revista digital ‘Escena Valenciana’, una nueva iniciativa en el campo de las artes escénicas valencianas, vinculada a la investigación, con la voluntad de crear un espacio amplio y plural que ponga en contacto el Centro de Documentación Escénica del IVC con investigadores e investigadoras procedentes de la universidad y de los centros superiores de artes escénicas (escuelas de arte dramático y conservatorios superiores de danza). 

En el Consejo de Redacción y el Comité Científico están presentes doctoras y doctores de los ámbitos de la danza y las artes escénicas para mejorar la relación entre las dos vertientes. 

Gestionada desde el Centro de Documentación Escénica el objetivo de ‘Escena Valenciana’ es impulsar la investigación en este sector con una atención especial al contexto valenciano. La revista lleva el nombre de su raíz y del territorio donde nace, ya que se origina alrededor de instituciones e investigadores valencianos, aunque su alcance es general. Publicará artículos y reseñas que tengan relación con cualquier aspecto vinculado a la danza, el teatro, el circo o la lírica. 

Por un lado, la revista incluirá reseñas de publicaciones de los últimos años, de las que se encargarán los miembros del Consejo de Redacción, y por otro lado, el apartado de artículos recogerá un monográfico en cada número coordinado por miembros del Consejo de Redacción e investigadores externos. 

La revista también incluirá un apartado de carácter misceláneo que publicará los artículos enviados a la revista y que se ajusten a sus normas. 

El primer número recoge un monográfico de artículos surgidos de las intervenciones que en 2019 se realizaron en las I Jornadas sobre Investigación Teatral: Metodologías y Aplicaciones, organizadas por la Escuela Superior de Arte Dramático de València y el Instituto Superior de Enseñanzas Artísticos de la Comunitat Valenciana. 

De los doce participantes en aquellas jornadas, todos doctores en diferentes campos de las artes escénicas, siete de ellos aceptaron la propuesta de convertir su intervención en un artículo, trabajos que nos proporcionan, desde la experiencia y formación de cada uno, una pluralidad de acercamientos, de metodologías, de aplicaciones y de recursos. 

Aparecen cuestiones como las interacciones entre teoría y práctica, entre investigación y docencia, los diferentes modelos de investigación o el propio concepto de investigación teatral. Los tres artículos de miscelánea son trabajos sobre el circo, la danza y la recepción teatral. 

El Consejo de Redacción de ‘Escena Valenciana’ espera que este sea el primer paso de una trayectoria larga y fructífera para apoyar a la investigación escénica, un aspecto imprescindible para avanzar tanto en la creación como en la innovación docente, así como contar con la complicidad y la colaboración de todos los implicados en el campo de la investigación escénica. 

La revista es solo digital y estará en descarga libre en la web del Centro de Documentación Escénica del IVC. Su periodicidad será anual, cada nuevo número verá la luz el primer trimestre del año. De forma bienal recogerá en su monográfico los resultados de las Jornadas de Investigación Escénica que organiza el ESAD. 

‘Escena Valenciana’ ha sido maquetada de forma que pueda ser impresa y encuadernada en papel utilizando las facilidades de la impresión digital a demanda.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

2 × uno =