Israel Galván baila en solitario su versión de ‘El amor brujo’ en Dansa València

En solitario, y tan solo a partir de la vibración de las cuerdas de un piano y del cante de David Lagos, el bailaor sevillano Israel Galván transformará en movimiento ‘El amor brujo’ de Manuel de Falla, el jueves, 15 de abril, en Dansa València. El festival organizado por Cultura de la Generalitat mediante el IVC ha programado el último reto del Premio Nacional de Danza 2005, que afronta una de las piezas más emblemáticas e internacionales de la historia de la música y la danza españolas. La cita con ‘El amor brujo. Gitanería en un acto y dos cuadros’ será a las 20 h en el Teatre El Musical. 

A la misma hora, pero en el Teatre Rialto, la compañía de San Sebastián Osa+Mujika traducirá el miedo irracional al vacío en una pieza donde sus protagonistas mostrarán sus temores al público, al que le gritarán sus traumas para luego celebrarlos en una catarsis colectiva. La propuesta lleva por título ‘Kenophobia’. Sus creadores son el bailarín y coreógrafo Jaiotz Osa y el diseñador de vestuario y espacio escénico, Xabier Mujika, que desde 2017 vienen sumando en sus coreografías sus dos mundos creativos. 

Representación valenciana 

La coreógrafa de Alcoy Paula Serrano incidirá en la diversidad funcional en la pieza ‘Antes de que todos lo sepan’, prevista a las 18 h en Espacio Inestable. Esta coproducción de Sala Hiroshima – Dansa Quinzena Metropolitana y Espacio Inestable – Festival Dansa València es el resultado de una investigación sobre la creación escénica sin ver. Intencionalmente, directora e intérpretes se negaron a sucumbir al juicio de valor que ofrece la vista. 

«Invitamos al espectador a imaginar con otras formas de mover los cuerpos, mover el espacio, la luz y el sonido. Creamos una coreografía allí donde el trampantojo nos permite pensar que las cosas siempre pueden tener más de una cara, otros sentidos; que la realidad puede no tener nada que ver con lo que creíamos», avanza la coreógrafa y bailarina valenciana. 

El claustro renacentista de La Nau acogerá a las 13 horas una selección de piezas breves de compañías de la Comunitat. CocinandoDanza (València) representará ‘Trànsit’, donde enseñarán a los más pequeños las normas de circulación; Tangen|Benzal (Ontinyent), su reflexión en forma coreográfica sobre las relaciones personales ‘Carretería’, y Cia. Marroch (Alicante), el paso a dos ‘Entre nosotros’. 

La programación de la jornada se completa con dos nuevas representaciones, a las 17 y a las 19, de ‘TRES de Ballet Triádico’, de Taiat Dansa. Las valencianas proponen una revisión del ‘Ballet triádico’ de Oskar Schlemmer, que consideraba el número tres como el más importante y dominante, pues en él comienza el colectivo, después de superarse el yo y el dualismo. Así, la propuesta de las valencianas se articula a partir del trabajo de tres coreógrafos, tres secuencias escénicas, tres dimensiones del espacio, tres figuras básicas (esfera, cubo y pirámide), tres colores (amarillo, rosa y negro), danza, vestuario y música.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

2 × 2 =