El Hospital de Manises fomenta a través de las nuevas tecnologías hábitos saludables en pacientes con enfermedad renal crónica

La Comunitat Valenciana ha registrado 1.606 casos confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos, que sitúan la cifra total de positivos en 58.596 personas

 El Hospital de Manises, en colaboración con la Universidad CEU UCH, la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y la Universidad de Valencia (UV) y de universidades y centros de investigación de Suecia, Bélgica y Grecia trabajan desde hace unos meses en el proyecto GoodRENal, una investigación que busca el fomento de hábitos de vida saludables en personas con enfermedad renal crónica a través de las nuevas tecnologías durante las sesiones de hemodiálisis. La primera fase en la que se encuentra el proyecto busca identificar las dificultades con las que se encuentran tanto pacientes como familiares y profesionales de integrar los hábitos saludables como el ejercicio físico, la dieta adecuada o la actitud positiva frente a la enfermedad.

Para dar con la clave de las principales temores, dudas o dificultades ante las que se encuentran estos pacientes y sus familiares, los expertos investigadores han realizado más de 90 cuestionarios a estos colectivos con el fin de obtener la información para diseñar ejercicios y dietas acordes a sus necesidades. “Nos planteamos mejorar la calidad de vida y el pronóstico en la enfermedad renal crónica. Para ello también necesitamos conocer las opiniones y necesidades de nuestros pacientes y sus cuidadores. Respondiendo a estos pequeños formularios nos ayudan a conocerlos mejor y resolver juntos las dificultades”, explica la Dra. Alicia García, profesional de Nefrología del Hospital de Manises. 

Además de pacientes y familiares, este proyecto también pone el foco en los profesionales dedicados al cuidado de estas personas. “Con las cuestiones destinadas a estos profesionales, buscamos dar soporte y ayuda para que estos cuidadores sepan buscar estrategias de intervención con el objetivo de mejorar el estado físico y emocional de los pacientes en hemodiálisis”, explica la experta. 

Sobre GoodRENal

Este proyecto, que estudia maneras de mejorar la vida de pacientes con enfermedad renal crónica en tratamiento con hemodiálisis, cuenta con una financiación de más de 300.000 euros procedentes de fondos europeos del programa Erasmus+, así como del Plan de I+D+i español lo que demuestra el compromiso que existe por parte de la Unión Europea y de nuestro país en cuidar a estos pacientes y la importancia de este tipo de investigaciones para el avance de la calidad de vida de personas con afecciones crónicas. 

Entre estos hábitos saludables, destacan principalmente hacer ejercicio, comer sano y tener actitudes relajadas y positivas. Sin embargo, como indica la Dra. García, “los pacientes en tratamiento con hemodiálisis tienen limitaciones añadidas que hacen más difícil su cumplimiento ya que su dieta tiene restricciones y tres días a la semana han de realizar las sesiones de diálisis”.

“Con este proyecto buscamos hacerles más fácil llevar una vida sana, adaptada a su enfermedad y que, de este modo, su calidad de vida sea mejor”, concluye.

Equipo internacional

La doctora Eva Segura Ortí, al frente del proyecto GoodRENal, es miembro de la European Association of Rehabilitation in Chronic Kidney Disease (EURORECKD), del grupo multidisciplinar para la promoción del ejercicio físico de la Sociedad Española de Nefrología (GEMEFERSEN) y del Global Renal Exercise Group (GREX). Por parte de la CEU UCH, colaboran en este proyecto otros dos profesores del Grado en Fisioterapia: Noemí Valtueña y Francisco José Martínez Olmos. Completan la parte española del equipo los nefrólogos del Hospital de Manises Alicia García Testal y Rafael García Maset; la profesora de Psicología de la Universidad de Valencia Patricia Mesa, además de Alexandra Elena Marín; y los investigadores en realidad virtual de la Universidad Politécnica de Valencia José Antonio Lozano Quilis, José Antonio Gil Gómez y Hermenegildo Gil Gómez, además de Andreas Lauer.Junto a los investigadores españoles, integran el equipo, la especialista en nutrición renal Carla Avesani, Juan Jesús Carrero, Bengt Lindholm y Peter Stenvinkel, del Instituto Karolinska de Suecia; las nefrólogas Naomi Clyne, del Hospital de Lund, en Suecia, y Amaryllis Van Craenenbroeck, de la Universidad de Lovaina, en Bélgica; y la cardióloga Evangelia Kouidi, directora del Laboratorio de Medicina Deportiva de la Universidad Aristóteles de Tesalónica. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

1 + 20 =