Fotur propone una desescalada para los sectores de ocio, turismo, juego, espectáculos y actividades recreativas

Desde FOTUR, Federación de Ocio y Turismo de la Comunidad Valenciana (hacemos la presente propuesta de desescalada para los sectores que representamos (ocio, turismo, juego, espectáculos, actividades recreativas e industrias afines).

Dicha propuesta está basada desde la responsabilidad empresarial y el cumplimiento obligatorio de las medidas sanitarias y normativa COVID-19.

1.- AGENDA DE VACUNACIÓN

Necesitamos incrementar el ritmo de vacunación y que nuestro personas laboral sea considerado de riesgo, empezando la vacunación del personal de las empresas que representamos a la mayor brevedad.

2.- IMPLANTACIÓN DE MEDIDAS PROACTIVAS

Es necesario un mecanismo de implantación de medidas proactivas por parte de la Generalitat, ofreciendo espacios de ocio seguros, mediante la implantación de todas aquellas tecnologías avaladas científicamente, y poder instalarlas en los establecimientos públicos de la Comunidad Valenciana a la mayor brevedad posible (test de antígenos, medidores y purificadores de ambiente, códigos QR…). Es decir, toda la tecnología necesaria para regresar a la normalidad con unos mayores estándares de seguridad sanitaria. En todo aquello que se refiera a espacios cerrados.

3.- ESTABLECIMIENTOS DE RESTAURACIÓN, SALONES DE EVENTOS Y CELEBRACIONES

Son locales con salones muy amplios, perfectamente ventilados y, en muchos casos con amplios jardines y terrazas. Cumplen normativa Covid y disponen de guía sanitaria, confeccionada junto con el ICTE, ya avalada por el Ministerio de Sanidad. En la actualidad se da la picaresca que este tipo de eventos se está celebrando en otros establecimientos en fraude de ley, dado que la actual norma solo permite 15 personas en interiores y 20 en terrazas.

Se solicita aforo al 75 % y el horario máximo permitido.

4.- ESTABLECIMIENTOS DE OCIO, ENTRETENIMIENTO Y ESPECTÁCULOS

PÚBLICOS

Pub
Café Cantante Café Concierto Café Teatro

Referente a este tipo de establecimientos, la mayoría de ellos cerrados, podrán abrir opcionalmente aquellos que les convenga con una aforo mínimo del 50% y aplicando las medidas de la guía aprobada por el ICTE para el Ocio Nocturno.

Discotecas
Salas de Baile Salas de Fiesta

Referente a este tipo de establecimientos, son establecimientos la mayoría de ellos cerrados, podrán abrir opcionalmente aquellos que les convenga con un aforo mínimo del 50% y aplicando las medidas de la guía aprobada por el ICTE para el Ocio Nocturno.

PISTA DE BAILE, los establecimientos que dispongan de pista de baile, en principio no se podrá utilizar, excepto para servicio de mesa.

DISJOCKEYS, ARTISTAS, INTÉRPRETES Y EJECUTANTES

Que se permita realizar las actividades culturales y artísticas de estos profesionales. Mediante la selección musical y mezcla de los mismos. Un dj debe encuadrarse como una manifestación musical y cultural, siendo necesario que este colectivo pueda realizar su actividad.

Autorización de estos profesionales.

5.-JUEGO, ESTABLECIMIENTOS CON ACTIVIDAD DE SALAS DE BINGO

Este tipo de establecimientos dispone de servicio de admisión, en consecuencia, se realiza un control de acceso muy exhaustivo. Cuando se han abierto, han estado abiertos con el 50% aforo, no consta que hayan generado ningún contagio, además, son establecimientos amplios y pueden mantener distancia de seguridad. Se propone la apertura de las actividades de SALAS DE BINGO (en el horario que tenían hasta el 19 de enero, de 10 a 22 horas).

Se solicita aforo de 50% y el horario máximo permitido.

6.-EMPRESAS DE ESPECTÁCULOS Y EVENTOS

Estas empresas de espectáculos, orquestas, variedades, verbenas y eventos, se celebran en toda la Comunidad Valenciana, normalmente en Municipios, Casales Falleros, Comisiones festeras, plazas de las ciudades, recintos deportivos. etc.

Este tipo de espectáculos se celebra al aire libre, en consecuencia, se solicita para estas actividades un aforo del 100% al aire libre, y en el caso de realizarse en establecimientos cerrados el 50% con mascarilla y distancias de seguridad. Cumplimiento de los protocolos sanitarios covid-19 vigentes.

En horario máximo autorizado, tanto de mañana como de tarde.

Es un sector muy debilitado por la pandemia y esta sin actividad desde Diciembre 2019 fecha en la que terminó la temporada de espectáculos.

Se solicita, la liberalización de los espectáculos en la vía pública y en los municipios de la Comunidad Valenciana, con establecimientos de los protocolos COVID.

7.-FESTIVALES

Los festivales proponen celebrar sus eventos en los espacios al aire libre. A parte de, obviamente, cumplir con todas las medidas higiénico-sanitarias. Desde la Asociación de Festivales, Promfest, se va a lanzar una campaña para concienciar sobre este tema. A demás, se presentarán distintas propuestas.

Solicitamos la apertura de los mismos con aforo del 75% al aire libre y del 50% en locales cerrados.

OTRAS PROPUESTAS:

AEROPUERTOS

Pensamos que los test deben hacerse antes de subirse al avión o a la llegada a Valencia. 72 horas antes no tiene sentido, puesto que en esas 72 horas después de hacerse la prueba, se puede contraer la covid.

CAMPAÑAS

Es necesario realizar más campañas de concienciación y educación sanitaria de cara los usuarios y clientes y a la ciudadanía en general.

PLANNING DE LA DESESCALADA

Por otra parte, FOTUR, solicita un Planning de la desescalada con el fin de formular un calendario de previsiones para que se vaya paulatinamente reactivando la economía y las actividades, en base a un calendario de acciones y actividades. Es primordial programar todos los festivales de la Comunidad Valenciana, los espectáculos y eventos de los Municipios, y toda la industria turística de cara a la campaña estival, garantizando al máximo las medidas sanitarias tanta para nuestros clientes como trabajadores.

Nota: El decreto que marque estas medidas debe ser opcional para el empresario, es decir, el empresario procederá a la apertura de una forma opcional y voluntaria, pues solo se podrá acceder a la plena actividad de la industria en el momento que se den todas las circunstancias para el desarrollo de la actividad al 100% y de acuerdo con la licencia de actividad responsable.

JUSTIFICACIÓN DE LAS MEDIDAS A TOMAR:

Vista la actual situación sanitaria de la Comunidad Valenciana y de acuerdo con el sistema de alertas de la Comisión de Salud Publica, la C.V. se encuentra con una incidencia acumulada de 35 personas/100.000 habitantes, lo que nos da un riesgo bajo. En la actual situación se pueden tomar medidas de liberalización que de una forma paulatina y con los estándares de seguridad sanitaria se pueda ir recuperando la economía.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

dieciocho − diez =