María Jesús de Pedro, directora del Museo de Prehistoria: «Paterna tiene una gran riqueza arqueológica»

Dentro del paraje de La Vallesa, en La Canyada, se encuentra el poblado de la Edad de Bronce de La Lloma de Betxí de Paterna. Conocido desde 1928, comenzó a excavarse en 1984 por el SIP, el Servicio de Investigación Prehistórica, bajo la dirección de María Jesús de Pedro.

Desde Guía Mi Ciudad, concretamente desde La Canyada Te Guía, hemos considerado de especial relevancia conocer quién es María Jesús, qué hace desde el Museo de Prehistoria y que tipo de visitas organizan para poder conocer este yacimiento.

Conozcamos sus orígenes y descripción del poblado:

El poblado fue construido sobreun cerro de escasa altura y conservalos restos de una edificación con tres habitaciones y un pasillo lateral, y muros de piedra que conservan una altura entre 1 y 2’5 metros. El incendio que lo destruyó, hace 3.500 años, favoreció la conservación de su ajuar doméstico compuesto por cerámica, hoces de madera y sílex, molinos de mano, objetos metálicos, contrapesos de telar y elementos de adorno, como botones de marfil. Su distribución señala diversas áreas de actividad, como el almacén, la zona de molienda o el telar. Las laderas del cerro han sido aterrazadas con grandes muros en talud y en sus extremos se han hallado dos cisternas y el camino de acceso desde el sur, el lado más próximo al Turia. También aparecieron dos enterramientos humanos: un individuo senil junto al esqueleto de un pequeño cánido, y otro delimitado por una estructura de piedras de forma circular, en posición fetal con piernas y brazos doblados.

– Buenos días María Jesús, cuéntanos un poco en qué consiste tu trabajo

  • Buenos días, como responsable del Museo de Prehistoria de Valencia y del SIP, nuestro trabajo es complejo y abarca diferentes facetas en relación con la investigación y la conservación del patrimonio arqueológico; así como de su exposición al público y su divulgación.
  • Por ejemplo, en relación con la divulgación del patrimonio, gestionamos desde nuestra institución las visitas a diferentes yacimientos arqueológicos de interés, en el ámbito de actuación de la Diputación de Valencia. Es el caso de aquellos yacimientos que forman parte de la Ruta dels Íbers, en los municipios de Moixent, Olocau, Ademuz, Camporrobles, Caudete de las Fuentes, Moncada, Villar del Arzobispo y Andilla; pero también de otros yacimientos de cronología diferente. Todo ello a través del Área de Cultura y del Museu de Prehistòria de la Diputació de València.

Pero en Paterna tenemos mucho que visitar…

Por supuesto, Paterna tiene una gran riqueza arqueológica. Y, en concreto, tenemos La Lloma de Betxí, un poblado de la Edad de Bronce junto al río Turia en el maravilloso entorno paisajístico de la Vallesa de Mandor.

Si, pero los vecinos piensan que a la Vallesa pueden entrar libremente. ¡no tiene mucho sentido hacer la pregunta así, al menos para mí!

– Bueno, eso no es del todo así, al tratarse de un Parque Natural hay que cumplir ciertas normas. Por nuestra parte, desde el Museo de Prehistoria, ofrecemos visitas guiadas para grupos, mediante concertación previa y, si bien la pandemia ha influido en el desarrollo de las actividades, ahora hemos retomado estas visitas para que todos los vecinos puedan disfrutar de este interesante yacimiento. Las visitas son gratuitas y la programación comienza en abril. Normalmente solemos hacerlas durante este trimestre del año.– –

¿Pero puede acudir cualquier vecino?

– Claro, ahora lo único que tienen que hacer es reservar por el tema del control del aforo, pero pueden venir familias enteras, no hay límite de edad. El recorrido incluye un itinerario senderista de baja dificultad hasta el yacimiento y regreso. (unos 30 minutos más o menos).

¿Pero en qué consiste la visita?

– Bueno, la visita incluye la explicación de un especialista en arqueología que cuenta la historia del yacimiento y se realiza el recorrido por el asentamiento, para apreciar sus construcciones y conocer los aspectos de su vida cotidiana. En alguna ocasión, con motivo de las Jornadas de Puertas abiertas que hacemos en otoño, se incluyen también representaciones teatralizadas con diferentes personajes, muy atractivas el público más joven. Además de los talleres con diferentes actividades sobre la cerámica, la alimentación, la actividad metalúrgica o el tejido que, a causa de la pandemia, hemos tenido que replantear.

¿Cuándo son las visitas?

– Hemos comenzado en abril. El 24 teníamos una visita, pero tuvimos que aplazarla por el mal tiempo y la pasamos a este sábado pasado 1 de mayo. Las próximas visitas serán este mes en mayo, los días 8 y 22. Luego, ya en junio, las visitas están programadas para los días 5 y 19 de junio.

– Pero ¿qué se visita exactamente?

Pues, se trata de un yacimiento arqueológico de la Edad de Bronce, un pequeño poblado, ubicado junto al río Turia y en medio del paraje de la Vallesa de Mandor. Es conocido desde 1928, y ha sido excavado entre 1984 y 2013, casi treinta campañas de trabajo por parte del Servicio de Investigación Prehistórica (SIP) de la Diputació de València.

¿Cuesta dinero?

No, se trata de una actividad gratuita previa inscripción en el correo electrónico: visiteslloma@gmail.com

¿Tenéis web o redes sociales?

– Sí, claro, desde el Museo estamos muy activos en redes sociales, Facebook, Twitter e Instagram. A través de estos medios informamos de muchas de nuestras actividades. Además de nuestra web: www.museuprehistoria.es

¿Cuánto dura la visita?

-Las visitas suelen comenzar a las 10 de la mañana y más o menos terminan sobre las 13.30 horas.

¿Cuál es el punto de partida?

– Bueno, una vez que se ha confirmado su reserva, el punto de encuentro es la estación de Metro de La Canyada. Desde ahí vamos todos en grupo andando.

¿Y por qué visita guiada?

Pensamos que es una buena manera de acercar a la ciudadanía al conocimiento del patrimonio arqueológico y a la importancia de su protección. Además, estos yacimientos requieren de una especial conservación y por eso nuestras visitas pretenden inculcar también el respeto hacia ese patrimonio que es un bien de toda la ciudadanía. Es importante recordar que La Lloma de Betxi, tras treinta campañas de excavación arqueológica, se ha convertido en un referente en los

estudios sobre la Edad del Bronce, tanto por la información aportada como por su excepcional estado de conservación.

¿Entonces cual es el objetivo principal del Museo?

Consideramos de gran importancia que los valencianos conozcamos el gran legado histórico que poseemos; por ello, desde esta institución llevamos trabajando muchos años haciendo difusión de nuestros proyectos y actividades, para que toda la ciudadanía pueda valorar la gran herencia cultural y el gran trabajo de investigación que hacemos desde las instituciones dedicadas al patrimonio.

Y ¿cuándo comenzó el trabajo desde el Museo?

  • El yacimiento era conocido desde 1928 gracias a una publicación de Nicolau Primitiu Gómez Serrano. Nuestra primera visita, en 1984, estuvo motivada por un trabajo de prospección en el Camp de Túria en relación con la transición de la Edad de Bronce a la Cultura Ibérica; sin embargo, en dicha inspección, comprobamos que se trataba de un poblado de la Edad del Bronce con una potente estatigrafía, entre la que se adivinaban los restos de construcciones de piedra de tamaño considerable y de un nivel de incendio bien delimitado. Y ese mismo año se realizó la primera campaña de excavación. Desde entonces y hasta 2013 se sucedieron los trabajos arqueológicos.
  • Con posterioridad, nuestro objetivo desde el Museo se ha centrado en la conservación de los restos hallados, en su puesta en valor y en procurar su accesibilidad. Además de dar a conocer sus hallazgos mediante diferentes publicaciones y exposiciones. Es importante recordar que los materiales recuperados se encuentran expuestos en las salas permanentes del Museu de Prehistòria de València, donde pueden ser visitados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

5 × tres =