El Club Godella Natació sigue sin compromiso firme para entrenar en una piscina

El Club Nou Godella Natació lleva unos 20 años en funcionamiento pero, durante estos últimos 10 años, su trayectoria ha sido mucho más relevante. La Covid-19 y otros problemas, han hecho que desde hace más de un año, no puedan entrenar en la piscina cubierta del polideportivo municipal de Godella, que era donde siempre habian estado. Hemos hablado con su presidente y esto es lo que nos ha contado.

-¿Cuál es la actividad del club?

– La natación, natación artística, waterpolo y natación adaptada

¿Cuántos deportistas lo componen y que modalidades agrupa?
– Ahora mismo unos 200 deportistas ( antes de estos problemas rondábamos los 310) principalmente del municipio de Godella aunque agrupa deportistas de los municipios cercanos, ofreciendo a estos niños las posibilidad de realizar natación, natación artística, waterpolo y natación adaptada, tanto a nivel lúdico como competitivo, dando un servicio a los niños tanto de Godella como los municipios cercanos, Rocafort, Burjassot, Paterna, …

-¿Dónde se entrena?

– Siempre ha sido en la piscina municipal de Godella. Ahora hay una diáspora de todas las secciones entre la piscina municipal de Paterna, Piscina municipal de la Petxina, Piscina municipal de Benimament y Piscina de Carpesa. Como comprenderás un continuo problema de logística y organización para todas las familias del Club Nou Godella, mermando la calidad de los entrenamientos y perjudicando tanto a los deportistas como a las familias, ya que tampoco se puede tener un horario estable ya que no hay agua suficiente para las verdaderas necesidades de los deportistas del Club Nou Godella.

– ¿El 1 de septiembre comenzais la temporada en alguna piscina?
– Por ahora no hay nada en firme, solo son palabras pero no hay ningún acuerdo, ni compromiso en firme y ni documento firmado.

– ¿Pero dónde se os ha propuesto?
No lo sabemos cierto pero, el agua que el club Nou Godella necesita para entrenar, ya la esta buscando donde puede, Benimamet, Petxina, Paterna, Carpesa, a un coste que dobla y triplica las cuotas.

– ¿Estáis de acuerdo?
No, ya que teniendo una instalación que hasta que se cerró, estaba en pleno funcionamiento, no entendemos porque no se puede utilizar por el Club Nou Godella, que engloba cuatro disciplinas deportivas y da un servicio a los niños del municipio, igual que realizan otros deportes en instalaciones municipales del municipio de manera gratuita.
Las alternativas ya las conoce el club, sabemos que instalaciones existen, ya que es donde ahora ya estamos realizando los entrenamientos de las distintas secciones. Pero el problema es el coste del alquiler de esa lámina de agua, que dobla e incluso triplica las cuotas que deben pagar las familias de los deportistas, siendo inviable económicamente sin la ayuda del Ayto para reducir esas cuotas que deben soportar las familias, por no abrir la instalación de la piscina municipal de Godella.

– ¿Estos acuerdos deben estar regulados desde el Ayuntamiento por la Federación de Natación de la CV?
– Si existe una ayuda económica por parte del Ayuntamiento, entendemos que sí, pero si el alquiler de esa lámina de agua la tiene que pagar el club, como estamos haciendo hasta ahora, no entiendo que acuerdos debe llegar, puesto que el club Nou Godella ya está acordando el alquiler del agua que necesita desde mayo sin la ayuda de nadie. Soportando 200 famimlias el coste total de dicho alquiler de las calles de las piscinas. Teniendo una piscina municipal cerrada ya 4 meses.

-¿Qué respuesta da la Federación?

-Por ahora conforme se iba dilatando la situación han ido realizando una ayuda económica a nivel de descuentos del agua, y de mostrar la realidad del club al Ayto. La FNCV siempre ha manifestado la importancia del Club Nou Godella Natació, y dentro de sus posibilidades nos ha ayudado en todo lo posible.

¿Alguna ayuda del Ayuntamiento de Godella? – NINGUNA.

¿Cuándo se tiene previsto volver a abrir la piscina municipal de Godella?
– Después de 4 meses y varias reuniones no lo sabemos, sin respuesta. Siempre dilatando la entrada del club a la piscina de 3 en 3 semanas alegando diferentes problemas que aún no sabemos a ciencia cierta cuales son, ni plazos para resolverlos. Aunque nosotros nos hemos brindado a ayudar en las posibles soluciones a estas deficiencias, que según el Ayto, impide que el club entre en lo que considera su casa.

¿Quién debería gestionar esta instalación?
– Lo más fácil sería el propio Ayuntamiento o el club, recordemos que es una instalación municipal, y una entidad sin ánimo de lucro, puede dar un servicio de calidad a la población y al club sin que la búsqueda de beneficios empresariales merme esa calidad de servicio. Ya que toda empresa privada, como es lógico busca un beneficio empresarial. Que una entidad sin ánimo de lucro no necesita, y siempre repercutirá en un menor coste para los usuarios de la piscina con una mayor calidad de servicios a los usuarios de Godella y municipios cercanos.

– ¿Alguna figura jurídica?

– Sí, existen multiples figuras jurídicas que se utilizan en las otras actividades deportivas del municipio que utilizan instalaciones municipales sin coste alguno.

– ¿Qué os dicen desde el Consistorio?

– Que tiene que estudiar las posibles opciones, pero su figura reiterada es la licitación a una empresa privada, sabiendo que la problemática que se han encontrado se puede volver a repetir, como dice el refrán: “ El hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra”.

– ¿Habéis propuesto alternativas?,
– Por supuesto, en cada una de las reuniones que se han tenido con el Ayuntamiento, y cada una de ellas avaladas desde consultorías externas con informes de viabilidad tanto económica como jurídica. El Club Nou Godella Natació da al municipio un servicio para aquellos niños que quieren realizar un deporte acuático, tanto a nivel lúdico como competitivo.

Como presidente de la entidad, ¿qué opinión mantiene con respeto a esta situación que lleva manteniéndose ya meses?
– Desesperante, al ver que un club con una proyección deportiva de las más prometedoras de la C.V. Con un palmarés este año, con todos estos problemas que nos hemos encontrado, ha obtenido un impresionante resultado en las competiciones que se ha presentado.

¿Se han dado de baja familias?

– Desde luego, y cada día que pasa siguen dejando el club. Por el problema de ir de piscina en piscina y sobre todo por el coste económico que tiene que soportar estas familias que triplican en muchos casos las cuotas anteriores y que no pueden asumir.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

trece − cuatro =