L’Eliana mide la luminosidad de su cielo nocturno y adopta nuevas medidas para reducirla

El Ayuntamiento de l’Eliana ha llevado a cabo un trabajo técnico sobre contaminación lumínica con el objetivo de conocer el brillo del fondo del cielo en el municipio. El exceso de iluminación artificial nocturna está considerada como un tipo de contaminación ambiental, con repercusiones negativas a nivel energético y económico, emisiones de gases de efecto invernadero o de salud para las personas. 

El estudio ha arrojado conclusiones previsibles sobre l’Eliana debido a su carácter urbano, con alta densidad de población, y a la afección de la ciudad de Valencia y su área metropolitana, con un cielo fuertemente luminoso en prácticamente todo el municipio. Sin embargo, existen áreas más oscuras y menos brillantes que se localizan en las zonas verdes y emplazamientos donde no existe alumbrado como la zona del Parque Natural de Túria, la zona industrial y el centro comercial. 

De esta forma, el Consistorio aplicará los criterios sostenibles recomendados en actuaciones como, por ejemplo, el nuevo alumbrado de la Avenida del Polideportivo e instalará un fotómetro para controlar de forma permanente la evolución del brillo del fondo del cielo.

El primer edil, Salva Torrent, ha reconocido que la recuperación de la calidad del cielo nocturno debe formar parte de la nueva cultura de las ciudades inteligentes, sostenibles y comprometidas con el cambio climático. “Con este mapa hemos obtenido un nuevo indicador que será incluido en la estrategia Smart de l’Eliana para luchar contra el cambio climático y que servirá para ejecutar nuevas actuaciones sostenibles en nuestro alumbrado público ”, ha afirmado. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

15 + 11 =