El Hospital de Manises ha traído al mundo en lo que llevamos de 2021 a un total de 726 niños, de los cuales más de 577 han nacido de forma natural, lo que representa un 80%, y sólo un 20% por cesárea. En un año marcado por la pandemia de la Covid-19, el número de partos atendidos en el centro hospitalario se mantiene en niveles similares con respecto al mismo periodo de 2020. “Nos alegra saber que, después de unos meses tan marcados por la pandemia, los partos en nuestro centro se hayan mantenido con respecto a los mismos meses del año anterior”, cuenta el Dr. Fernando Gil Raga, jefe del servicio de Obstetricia y Ginecología del centro sanitario.
Además, durante estos meses, han sido muchas las mujeres que han pasado su embarazo en una situación excepcional y que les ha sido imposibilitando la participación en sesiones de formación y talleres grupales de preparación al parto. Ante esta necesidad, el Área de Maternidad del Hospital de Manises trasladó al medio online las habituales citas mensuales grupales con profesionales del centro sanitario para resolver las dudas de las futuras mamás en temas relacionados con la preparación al parto, el postparto y la lactancia, entre otros.
“Ante la imposibilidad de estas mamás de llevar a cabo estos cursos, hemos querido mostrarnos a través de estas sesiones digitales lo más cerca posible de ellas para que no albergaran un sentimiento de soledad y pudieran pasar su etapa de embarazo de la mejor forma posible”, concluye el Dr. Gil Raga.
Casa de Partos en el Hospital de Manises
En esta misma línea, el Hospital cuenta con la posibilidad de dar a luz en la Casa de Partos, “un espacio integrado en el Servicio de Obstetricia y Ginecología dedicado a la atención del parto natural cuya razón de ser es humanizar el proceso de dar a luz. Este espacio sigue el modelo de los ‘birth center’ ingleses en el que cada habitación emula la habitación de una casa, recreando un ambiente cálido, con luces modulables, decoración confortable en maderas y flores y con equipamiento médico camuflado entre el mobiliario”, explica el especialista. Además, en esta área las mujeres tienen libertad de movimientos gracias a la instalación de distintas herramientas como las sillas de parto o lazadas. Durante el primer semestre de 2021, ha crecido en un 33% el número de madres que han elegido este método de dar a luz.
Según explican los especialistas de Manises, dar a luz en un entorno confortable y ‘humanizar el proceso’ tiene numerosos beneficios para la mamá y el bebé ya que potencia los partos vaginales espontáneos, reduciendo así la probabilidad de intervención médica durante el parto con las complicaciones que acarrea. La experiencia de las madres sobre el proceso también es más positiva en este modelo, así como el seguimiento de la lactancia materna más allá del primer mes.
‘Amamanta’, un grupo de apoyo a la lactancia materna
Además, el grupo de apoyo a la lactancia materna Amamanta continúa con el asesoramiento a las nuevas mamás ingresadas en el Hospital de Manises. De esta manera, voluntarias de esta ONG prestan su apoyo y sus conocimientos a las primerizas a través de talleres virtuales.“Esta colaboración supone un paso adelante en la campaña de promoción de la lactancia materna puesta en marcha por el Hospital de Manises con el objetivo de divulgar y reforzar los beneficios que aporta en los recién nacidos”, explican los especialistas.