En la mañana de hoy martes 14 de septiembre, el alcalde de l’Eliana, Salva Torrent, la concejala de Bienestar Social, María José Valenzuela, y un grupo de usuarios del Centro de Día Moncalet han colgado del balcón del Ayuntamiento una pancarta que recuerda que el próximo día 21 se conmemora el Día Mundial del Alzheimer. Una enfermedad que afecta en nuestro país a 700.000 personas, la mayoría de más de 65 años.
En tal fecha de años atrás, el Ayuntamiento de l’Eliana ha convocado a las residencias de mayores y el centro de día de la localidad a un acto en la plaza del País Valencià a la que acudían un buen número de residentes y usuarios acompañados de sus cuidadoras y cuidadores y ciudadanos comprometidos en la lucha contra esta enfermedad. El Covid impidió el año pasado esta celebración, y más tratándose de un grupo de población muy vulnerable, y en este 2021 el Área de Bienestar Social ha optado por segunda vez consecutiva trasladar la acción divulgativa a las redes sociales.
La Confederación Española de Alzheimer (CEAFA) ha decidido dedicar este año a concienciar de la importancia de la detección precoz de la enfermedad y ha iniciado una campaña bajo el lema “Cero omisiones, cero Alzheimer”, a la que se ha sumado el Ayuntamiento de l’Eliana. A partir de hoy y hasta el día 20, en los medios digitales municipales se difundirán unos vídeo de alrededor de tres minutos de duración en los que profesionales expertos del centro de día y las seis residencias de l’Eliana explicarán a la ciudadanía algunos aspectos a tener en cuenta sobre la detección precoz de la enfermedad. Posteriormente, el martes 21, Día Mundial del Alzheimer, tendrá lugar en el Ayuntamiento un acto en el que se reconocerá la labor de los profesionales en la lucha conta la enfermedad y se proyectará y difundirá otro vídeo con la participación de todos los centros.
Simultáneamente, la Concejalía de Servicios Sociales repartirá entre la población mayor de la localidad un material impreso lúdico-preventivo titulado “Mis ejercicios Anti-Alzheimer”, con el que las personas mayores de 65 años podrán ejercitarse en la prevención y detección de las primeras señales de la enfermedad. Este material se podrá recoger de manera totalmente gratuita en el Centro Municipal de Servicios Sociales entre los días 15 y 21 de septiembre.
La concejala de Bienestar Social, María José Valenzuela, ha destacado la necesidad de “hacer visible esta enfermedad que tanto perjuicio causa a las personas afectadas y a sus familiares y que sufren lamentablemente muchos mayores en la etapa final de su vida”, poniendo el foco de esperanza en la investigación y la prevención.