La Aliança per l’Emergència climática celebra el día del árbol en La Vallesa

El bosque de la Vallesa está dentro del perímetro del parque natural del Turia, un parque natural que con la reciente incorporación de Les Moles de Paterna ya llega a las 5.000 hectáreas, y es un gran pulmón forestal en el área metropolitana de València que va recorriendo áreas naturales de las riberas del Turia de Quart a Pedralba y Bugarra, pasando por Manises, Paterna, Riba-roja, L’Eliana y Vilamarxant. 

Con la plantación en la Vallesa, la Aliança ha querido llamar la atención sobre la necesidad de proteger y mantener en buen estado las masas boscosas del parque natural del Turia, y aportar biodiversidad introduciendo especies rebrotadoras, como son las carrascas, que siempre han formado parte de este ecosistema y que ahora han perdido presencia a favor de los pinos, que han colonizado espacios que en el pasado reunían mucha más diversidad.

En esta jornada festiva han participado muchas familias con criaturas. Madres y padres conscientes de la situación de emergencia climática que sufrimos y de lo que aportan los árboles en la mitigación del cambio climático. Los plantones, donados por el parque natural, y de más de dos años de vida, se han plantado y se les ha hecho un primer riego, que será complementado con posteriores riegos por parte de personal del parque.

Más recursos para el parque natural del Turia

Además, con motivo del Día del Árbol, la Aliança per l’Emergència Climàtica ha pedido a la consellera Mollà más recursos para el parque natural del Túria. Ahora mismo el parque natural cuenta con tres brigadas de cuatro personas, dos técnicos y el director. Para Guillem Tordera, miembro de la Alianza: “Hay que tener en cuenta que este parque natural es recorrido por miles de personas al año, ya que transcurre por zonas densamente pobladas y está muy próximo a València. Esto comporta más mantenimiento que otros parques, tanto de la masa forestal como de las infraestructuras como puentes del río o indicaciones de caminos”. 

Dentro del parque natural se encuentra el parque fluvial del Turia, un recorrido a ambos lados del río por donde pasean personas y bicicletas en un único camino, que desde la Aliança han recordado a la consellera que hay que separar porque ya ha provocado atropellos de peatones. Por otro lado, la nueva incorporación de Les Moles exige un esfuerzo económico suplementario para hacer de este espacio un lugar atractivo para visitantes que descongestione otras áreas del parque natural. Todas estas actuaciones requieren una inversión que la Consellería tiene que prever. “Era necesario ampliar el parque con los terrenos de Les Molas, pero ahora hay que actuar en consecuencia y aportar el presupuesto necesario”, ha concluido Tordera.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

catorce − 4 =