Los pacientes de Manises, entre los valencianos que menos días esperan para ser operados

A punto de cumplirse los dos años desde que la pandemia de la Covid-19 llegara para quedarse, la accesibilidad en el ámbito sanitario sigue en el punto de mira de todos. Contactar con facilidad con el centro de salud, que la atención recibida sea de calidad y que los tiempos de espera sean mínimos son algunas de las claves que representan la calidad de los centros sanitarios actualmente. 

En este contexto, los datos de accesibilidad de la Conselleria de Sanidad de la Comunitat Valenciana con los que cerramos 2021 ubican a los pacientes del Departamento de Salud de Manises entre los valencianos que menos días han de esperar para ser operados. Frente a los 100 días de media en los que se encuentran el resto de los departamentos, Manises terminó el año con 53 días, ubicándose así como la segunda área de salud con menos días de la autonomía. 

Una atención telefónica y presencial de calidad

Otro de los indicadores de calidad que la pandemia ha impuesto en los centros sanitarios es la atención telefónica recibida. En este caso, el Departamento de Salud de Manises ha atendido a un 41% más de pacientes con respecto a 2020 gracias a la instalación de un Call Center específico en Atención Primaria. 

La instalación de una centralita de llamadas específica para Atención Primaria ha permitido atender a más pacientes durante 2020 y hacerlo de una manera más efectiva y rápida. “Durante este año que acaba de terminar hemos atendido a un total de 22.370 pacientes al mes frente a los 9.669 que atendíamos mensualmente en 2020 lo que representa que hemos conseguido de alguna manera estar más cerca de nuestra población protegida”, ha explicado Sonia Palacios, jefa del Área de Admisión del área sanitaria.

Y todo esto, sin perder de vista que la atención presencial también se considera como punto fundamental de una asistencia sanitaria de calidad. Durante el 2021 el 85% de las consultas atendidas en los centros de salud del área fueron presenciales. “Además de la presencialidad de las consultas, desde Atención Primaria hemos reducido en un 22% las derivaciones atendiendo a los pacientes de una manera más integrada desde su centro de salud. Esto ha evitado que nuestra población realice desplazamientos innecesarios al Hospital u otros centros de especialidades”, ha concluido Roberto Gorges, Coordinador de Atención Primaria del Departamento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

10 − 2 =