Un mural participativo conmemora el reconocimiento de Manises como Ciudad Creativa de la UNESCO

La Fiesta de la Cerámica de Manises será el escenario de la creación de un mural cerámico inspirado en la UNESCO, en el cual participarán ceramistas maniseros y también de diferentes ciudades del mundo que comparten con Manises la pertenencia a la red de Ciudades Creativas en la modalidad de Artesanía y Artes Populares de esta organización de Naciones Unidas.

Este mural dejará constancia del reconocimiento de Manises como Ciudad Creativa de la UNESCO y, según ha explicado el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Manises, Ángel Mora, “la idea, que surgió de los propios ceramistas maniseros, es dotar a nuestra ciudad de elementos cerámicos con valor artístico y turístico que ayuden a identificar y promover la cerámica de Manises alrededor del mundo”. Por su parte, el concejal de Promoción de la Cerámica, Xavier Morant, ha indicado que “será un escaparate internacional para nuestra cerámica durante las primeras fiestas que llevemos a cabo bajo el paraguas de la UNESCO”. 

El mural ha sido diseñado por el ceramista y escultor Àngel Igual, quien ha concebido una pieza circular de 2 metros de radio -más de 12 metros cuadrados- con un lenguaje contemporáneo, a la misma vez que guarda el máximo respecto a la tradición y cultura clásica cerámica.

Hace referencia, principalmente, a los procesos de creación cerámica por los cuales es conocida la ciudad de Manises, así como la calidad de las suyas y sus ceramistas, y pretende destacar “los valores intrínsecos de las producciones, la constancia, el amor que se pone a cada obra, el esfuerzo, la paciencia, el aprendizaje, la expresividad, el respeto por el patrimonio o la colaboración, que tanto han aportado a nuestro desarrollo como sociedades desde la antigüedad”, según ha explicado el artista.

Àngel Igual ha señalado que para él “es un honor y, a la misma vez, una gran responsabilidad, realizar este mural y por eso quiero contar con ceramistas de Manises, una representación de aquello mejor del oficio en una de las ciudades más importantes a nivel mundial para la cerámica”. 

La participación de los ceramistas en el mural será abierta del 12 al 15 de julio en Avec-Gremio de 10.00 a 14.00 horas y de 15.30 a 17.30 así como el 16 de julio de 10.00 a 14.00 al Jardín de los Filtros. De este modo las personas que visitan Manises durante la jornada de sábado de la Fiesta de la Cerámica pueden ver la creación en directo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

cinco + 6 =