Decenas de vecinos acuden a un acto cultural organizado por la plataforma No+Bypass al teatro Capitolio de Godella

La plataforma No+bypass ha organizado en el teatro Capitolio de Godella un acto cultural con la participación de muchos artistas del panorama cultural valenciano que se han dado cita para volver a alzar la voz y, esta vez con música y poesía, decir al ministerio que paralice una infraestructura que supondría graves impactos ambientales. Han participado en el acto grupos como Astera, Deb.music, el pianista Álvaro Fortea, rapsodas como Carles Cano, Marcos Aliaga, Dori Palencia, Toni Soriano, Miquel Estellés y Pablo Muñoz. Además, algunos participantes han realizado una performance con las letras No+bypass.

Godella es uno de los ayuntamientos que se ha manifestado contra la duplicación de esta infraestructura, como Manises y Paterna, que con sus recursos contra la duplicación ha llegado hasta el tribunal supremo. Según Antonio Domingo, miembro de la plataforma No+bypass “vamos a continuar explicando a la población por qué esta autovía no se tiene que duplicar. Hemos hecho concentraciones, performances, y ahora este aplec cultural con artistas que participan desinteresadamente. Queremos que la gente sea consciente de la barbaridad que supone duplicar una autovía en tiempos de emergencia climática, cuando estamos viviendo olas de calor seguidas como nunca antes se habían vivido, con previsiones de alteraciones climáticas aún más graves que cada vez nos acercan más a situaciones críticas sobre las que será difícil actuar. En esta situación, duplicar infraestructuras para el transporte de mercancías por carretera es lo mismo que apagar un incendio con gasolina. El Ministerio tiene que recapacitar y dar marcha atrás con esta duplicación y con otras, como la de la pista de Silla, que también tiene la oposición de las poblaciones de l’Horta Sud.

La plataforma No+bypass ya planteó a la delegada del Gobierno como se podrían solucionar las retenciones puntuales que existen por las mañanas: con reducción de la velocidad, controles por radar, prohibición de adelantamiento a los camiones en determinados tramos y mejora de los accesos a los polígonos industriales, entre otras. Pero el Ministerio sigue empecinado en una obra innecesaria que hipotecará el presupuesto para realizar otras actuaciones realmente importantes y acordes a la situación de cambio climático que vivimos.

Luisa Lozano, también miembro de la plataforma y presente en el acto, ha destacado que “los mil millones de euros presupuestados en esta obra se tienen que trasladar al tren para acabar el corredor mediterráneo y mejorar los trenes cercanías. En los tiempos que vivimos, con previsiones de bajadas de usuarios en las carreteras por el alza de los precios de los combustibles, es el momento de planificar el paso de las mercancías al tren. El Ministerio tiene tres problemas graves, que se llaman IMPROVISACIÓN, FALTA DE ADECUACIÓN A LA SITUACIÓN ACTUAL Y NULA OPTIMIZACIÓN DE LA VÍA”.

«El sabado 25 de junio el Capitolio ha sido un clamor contra la duplicación del bypass. Lo hemos dicho de forma festiva, con música y actuaciones, pero la plataforma No+bypass vamos a seguir denunciando una obra que nunca se tendría que haber planteado, y vamos a seguir pidiendo apoyo a las autoridades autonómicas para que exijan al Ministerio sentido común y responsabilidad», concluyen.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ocho − cinco =