El Mercado Central de València acoge una exposición de platos típicos de Manises

El Mercado Central de València acoge una exposición de platos típicos de Manises con motivo del reciente nombramiento de la localidad como Ciudad Creativa de la UNESCO. Concretamente, la muestra está situada en la parte central del Mercado, justo bajo la cúpula. Una ocasión para conocer la conexión entre la cocina local y la señal de identidad de Manises: la cerámica.

«Es una buena oportunidad para conocer de primera mano la esencia cerámica manisera a través de platos gastronómicos populares de la zona y sus artistas, además de incentivar el comercio local con la compra de los ingredientes en el mismo mercado», tal como ha señalado el alcalde de Manises, Jesús Borràs i Sanchis.

La exhibición Platos de Manises se ha inaugurado hoy en el Mercado Central de València y estará disponible hasta el 21 de julio. En el acto de hoy han estado presentes, además del alcalde, la concejala de Memoria Histórica y diputada de la Diputación, Pilar Molina, la presidenta de la Asociación de Vendedores del Mercado Central, Merche Puchades, y la gerente del Mercado, Cristina Oliete.

Merche Puchades ha aplaudido esta iniciativa del Ayuntamiento de Manises y la elección del Mercado Central de València -un mercado que ha sabido adaptarse como pocos a los cambios y nuevas tecnologías sin perder su esencia de mercado tradicional- para acoger esta exposición que cruza la cerámica y tradición valenciana con productos de proximidad».

En la exposición inaugurada hoy se puede disfrutar de una muestra gráfica y visual de las varias recetas típicas de Manises y la comarca presentadas en vajillas de cerámica realizadas por artesanos y artesanas de la ciudad. Cada fotografía se acompaña de un recetario con anotaciones, método de preparación e ingredientes empleados, los cuales se podrán adquirir en el mismo Mercado Central. Además, hay una referencia al taller de cada ceramista que ha realizado la obra y un acceso a su página web a través de un código QR.

Las personas que visiten la exposición y presenten dos tickets de compra en Información al Cliente del Mercado Central se les hará entrega del libro Platos de Manises hasta agotar existencias.

El libro recopila 27 recetas de la cocina tradicional de Manises y alrededores presentadas en diferentes piezas de cerámica de 13 artesanos maniseros. Entre las páginas del libro se encuentran platos muy valencianos como el esgarraet, pimiento con atún, el tradicional plato manisero judías rodadas y también otros de mucha tradición en la comarca como la olla o rossejat. Tampoco faltan los dulces como el dulce de gloria o los pasteles de boniato.

La cocina y la cerámica son dos de los elementos fundamentales para entender que el turismo, en Manises, tiene una fuerte personalidad gastronómica y artística. Creaciones culinarias que brillan sobre platos con el sello de calidad y belleza de la cerámica manisera. Este maridaje no sería posible sin las personas de la localidad que han mantenido viva la llama de los platos típicos de la ciudad en los fogones de casas particulares y restaurantes. Y con ellos, todos los y las artistas cerámicos que han modelado y pintado cada pieza a lo largo de los siglos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

cinco + 6 =