El Consorcio Pactem Nord impulsa acciones de fomento de la innovación comercial

El Consorcio Pactem Nord, en consonancia con los objetivos y líneas de trabajo de la entidad, mantiene desde prácticamente su nacimiento, una unidad de trabajo -Agencia AFIC- para la promoción del comercio local en la comarca. 

Desde esta área se desarrolla y pone en marcha proyectos de promoción económica y comercial en toda la comarca de l´Horta Nord, tales como campañas de promoción y dinamización del comercio, así como un servicio permanente de asistencia técnica a comercios y asociaciones comerciales, acciones formativas para la profesionalización del sector, etc.

Durante este año, las principales líneas de trabajo y retos a alcanzar pasan por la formación y desarrollo del sector en materia de marketing a través de las redes sociales, el fomento del asociacionismo comercial, el impulso de la aplicación de las nuevas tecnologías en el sector del comercio de proximidad y la realización de campañas que propongan un modelo de comercio de proximidad y consumo responsable como elemento de impulso del valor local. 

Las acciones planteadas guardan una estrecha relación con las líneas estratégicas desarrolladas recientemente por la entidad en el marco del Observatorio de Empleo del Consorcio Pactem Nord. Así, se pretende desarrollar iniciativas que permiten al comercio de proximidad diferenciar su servicio, disponer de un mayor conocimiento de las tecnologías de la información y añadir valor a su sector como elemento de mantenimiento de la actividad y del empleo.

Pactem Nord trabaja en colaboración con las asociaciones de comercio que integran FACENORD -federación de asociaciones de comercio y empresa de l´Horta Nord- que la integran las asociaciones de Puçol, Foios, Meliana, Museros, La Pobla de Farnals, La Pobla playa, El Puig de Santa Maria, Moncada, Rafelbunyol, Paterna, Tavernes Blanques, Burjassot, Bonrepòs i Mirambell, Godella, Massamagrell, Rocafort, y Almàssera.

Entre las acciones llevadas a cabo durante este 2022 cabe destacar la formación en digitalización a 123 comercios, un encuentro con la Direcció General de comerç de Barcelona para el intercambio de prácticas innovadoras para promover la innovación y digitalización de los comercios, la asistencia técnica tanto a comercios como asociaciones de comercio, la colaboración en la organización de las ferias locales de comercio,  así como la III Trobada de comerç, que, tras meses de trabajo preparatorio, se celebrará el próximo 23 de octubre en Museros.

Tanto las asociaciones de comercio que integran FACENORD como los ayuntamientos y entidades consorciadas, han valorado muy positivamente la realización de la “III Trobada d´Associacions”, como espacio necesario de reflexión, encuentro y aprendizaje en el sector.

El reto pasa necesariamente por mejorar la situación del comercio de proximidad en l´Horta, bajo un modelo de desarrollo sostenible, responsable y asociativo, orientado al desarrollo digital del sector y al impulso decidido del consumo en los comercios locales.

Por último señalar que en el sector “comercio al por menor”  trabajan 22.560 personas en la comarca, tanto en régimen general, como autónomos/as (datos obtenidos por la Tesorería General de la Seguridad Social, septiembre de 2022). 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

cinco + 18 =