La festividad de Sant Antoni vuelve a su formato tradicional

Las tradicionales Fiestas de Invierno de l’Eliana en honor a Sant Antoni del porquet regresan este 2023 a su formato habitual previo a la pandemia, recuperando el 100% de su programación. Las celebraciones arrancarán esta misma tarde, a las 19 horas, con la presentación de la ‘Guía inacabada de la fantasía valenciana’, en el Centro de Formación de Personas Adultas (EPA), donde se indagará sobre la vinculación de esta fiesta con la figura del demonio.

La Fiesta Grande del Invierno continuará el martes 17 con la bajada del Santo al altar mayor, donde los vecinos y vecinas podrán visitarlo durante toda la semana. El jueves 19 por la tarde la Biblioteca acogerá el cuentacuentos ‘Cuentos al Fuego’ para las y los más pequeños de la localidad.

Los actos centrales iniciarán el viernes 20 con la Entrada del Tronco, una Passejada de Coets de los clavarios acompañada de la dolçaina y tabal de La Llauradora. A continuación será la Cordà Tradicional Infantil a cargo de la Penya del Coet. Ya entrada la noche la plaza del País Valencià acogerá la Cordà de Sant Antoni, patrimonio de l’Eiana, con el tiro de cohetes con la “pieza” y otras modalidades antiguas y tradicionales como “las cañas”.

Al día siguiente, entre otros actos, destacan el reparto de uno de los platos gastronómicos más importantes del invierno como es la Fesolà, el disparo de truenos, la danza de los Demonios o los tradicionales bailes valencianos. El Gran Correfocs con la Santantonà dará paso al encendido de la hoguera, en la que este año la ciudadanía podrá volver a compartir en la plaza llevando sus propias mesas, sillas, parrillas, comida y bebida, como costumbre.

El domingo 21, tras el pasacalle de los clavarios acompañados por la Banda de la Unión Musical l’Eliana (UME) y la Santa Misa, tendrá lugar la Bendición de los animales y el reparto de los panecillos de Sant Antoni. El Corretraca recorrerá las calles típicas de Santa Teresa, Mayor y Molino, en un acto centenario abierto a la participación de vecinos y vecinas. Durante toda la tarde, los Juegos Populares y la merienda de Xocolatà y Ensaimadas de los hornos tradicionales para todas las personas participantes cerrarán el programa de actividades.

El concejal de Cultura Festiva, Kike Martínez, ha invitado a elianeros y elianeras a recuperar y disfrutar de la programación habitual, después de dos años con sabor agridulce por la pandemia.– 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

13 + diecinueve =