Entrevista a Carmen Gayà, candidata por Compromis per Paterna

La calle huele a elecciones. Paterna huele a nuevos candidatos y este es el caso de Carmen Gayà. Una conocida vecina de la localidad, que se presenta, ademas de manera voluntaria, a ser elegida alcaldesa de Paterna por su partido desde hace más de una década más. Muchos la conocemos, pero La Canyada Te Guía queria volver a reunise con ella para ver cuáles son sus inquietudes.

Buenos días Carmen. Muchas gracias por atendernos. Desde La Canyada Te Guia queremos conocerte un poco más ya que hace tan solo unos días anunciasteis que tú, Carmen Gayà ibas a presentarte como candidata por tu partido, Compromís per Paterna, para las próximas elecciones municipales del 28 de mayo. Por lo tanto, nos gustaría conocerte un poco más, aunque se que hace ya mucho que estás por aquí y muchos ya te conocen, pero cuéntanos…

– Si, buenos días Beatriz, encantada de hablar contigo. En primer lugar agradecerte que me dediques estas líneas en un periódico que tiene tanto recorrido como es La Canyada Te Guía. Pues tengo 59 años, estoy divorciada y tengo tres hijos. Actualmente trabajo como psicóloga especializada en Necesidades Educativas Especiales

– Fenomenal, pero tú y la política siempre andáis de la mano…¿desde cuando estas en ella ?

Pues, empecé a militar en Compromís el año 2007 aunque entré en política activa en el año 2015 como concejala en el Ayuntamiento de Paterna.

– ¿Podrías hacer un balance de estos últimos 4 años?

– Han sido cuatro años muy difíciles, con la pandemia por medio y ante una mayoría absoluta del PSOE que evidentemente ha dificultado la gestión de nuestras propuestas,peroCompromísha seguido luchando por nuestros objetivos de defensa de lo público, la igualdad real y la participación ciudadana.

¿Cuándo y quién te propuso ser candidata para las próximas elecciones ?

– Pues la verdad que yo misma di un paso hacia adelante, a partir de mi experiencia en gobierno en la anterior legislatura y la ilusión por liderar el proyecto político en el que creo.

– ¿Que crees que debe tener Paterna para mejorar?

– Paterna necesita una mejora de los servicios públicos, seguir apostando por las personas más vulnerables, mayor actividad cultural, sobre todo para la gente joven, y seguir avanzando en igualdad. Son muchas más cosas que definimos en nuestro programa.

– ¿Podría volver a existir algún pacto entre Compromís y Psoe si este último volviera a resultar vencedor?

– Tenemos vocación de consenso y trabajo en equipo. Paterna se merece la fuerza de las políticas progresistas y sería posible reeditar el Govern del Batà si el Psoe vuelve a ganar.

Tenemos experiencia y capacidad de gestión para gobernar.

– En caso afirmativo ¿alguna vez se ha valorado en compartir alcaldía?

– No se valoró así en la legislatura del 2015, donde formamos parte del gobierno solo la mitad de la legislatura, pero otros municipios y ciudades sí han puesto en práctica esta modalidad de gobierno y todo va a depender de los resultados de los comicios. Es una opción a contemplar.

– ¿Que significa para ti Paterna?

– Paterna es mi pueblo, y su gente mis referente.

Es una ciudad potente, con un patrimonio cultural e histórico que debemos cuidar, con unas tradiciones que nos unen y un tejido asociativo muy importante pero también con grandes carencias en infraestructuras de todo tipo, cuidado del territorio y necesidades de mejora social. Pondremos nuestro empeño en trabajar para avanzar hacia una ciudad más sana socialmente, más activa e igualitaria.

– ¿Qué puntos presentas al ciudadano de Paterna?

– Nos basamos en nuestros ejes nucleares: sostenibilidad, servicios públicos de calidad, igualdad real, apoyo y colaboración con el tejido asociativo, protección de nuestro territorio y, fundamentalmente, escuchar a la ciudadanía y atender sus demandas reales. Nunca trabajamos de espaldas a lo que la población necesita.

– ¿Cuál es tu programa electoral?

– Es muy amplio, pero ya te he ido nombrando nuestros objetivos principales: territorio,

ultura, defensa y gestión de lo público, igualdad y conexión diaria con la calle para atender sus necesidades.

– ¿Que es para ti la política local?

– La política local es la gestión de lo tuyo, lo mío, lo nuestro. Es entender que nuestras decisiones no pueden ir por libre sino vinculadas a aquello que demanda nuestra ciudadanía. La política local es una hermosa manera de trabajar para tu gente, y yo creo mucho en las personas.

– ¿Que cambiarías de Paterna?

– Potenciar una mirada verde, facilitar el ocio para la

gente joven, mejorar los servicios, caminar hacia la sostenibilidad y activar la cultura en todos sus ámbitos. Acabar con la violencia de género y educar en igualdad. Y mucho más, todo aquello que nos transmiten las personas.

– ¡Perfecto! Muchas gracias Carmen por tu tiempo… ¡ah! Se me olvidaba, creo que ya tenéis fecha de vuestra presentación, ¿verdad?

– ¡Si! Hace poco que lo hemos anunciado. Será este miércoles 1 de febrero en el Auditori Antonio Cabeza dePaterna a las 19:30 horas. Nos acompañarán dos grandes figuras: Joan Baldoví e Isaura Navarro. Espero contar contigo y

con todos nuestros vecinos.

– ¡Claro que sí! Ahí estaremos. Muchas gracias por todo y te deseo mucha suerte.

Actualmente el grupo municipal del ayuntamiento de Paterna está formado por el regidor Juanma Ramón Paul, Neus Herrero Sebastián y Carles Martí Balaguer.

En Compromís per Paterna apuestan por las nuevas formas de hacer política, quieren una democracia más directa con el pueblo, defienden el valencianismo, el progresismo y la ecología como motores de su forma de entender la sociedad.

Según defienden ellos mismos, ‘junts podem aconseguir els canvis que la nostra societat necessita per fer-la més lliure, més justa i més solidària. I és el nostre desig treballar, des de baix cap a dalt, partint de la nostra gent i de les seues propostes i reivindicacions. Per això, et convidem a avançar amb nosaltres. A progressar junts. A promoure un canvi junts.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

cuatro × tres =