L’Eliana afianza su apuesta por la sostenibilidad ambiental y la mejora de su biodiversidad

L’Eliana es un municipio comprometido, desde hace años, con el medioambiente, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda Urbana 2030, tal y como demuestran viejas iniciativas como el desarrollo en la última década de su Plan de Movilidad Urbana Sostenible, la plantación de más de 500 nuevos árboles en el marco del Bosc de la Benvinguda, la ampliación de Huertos Sociales para fomentar la agricultura ecológica de autoconsumo o la implantación del Consell de Sostenibilitat que en los últimos años ha impulsado, a través de la participación ciudadana, políticas públicas en materia de sostenibilidad ambiental.

En este marco el Ayuntamiento viene realizando proyectos destacables en materia de movilidad como la reciente implantación del servicio de Transporte Flexible a Demanda, la potenciación del uso de la bicicleta a través de la implantación y desarrollo de la red de ciclovías y carriles bici, la instalación de nuevos puntos de recarga de vehículos eléctricos y la ampliación del número de aparcamientos públicos hasta las cerca de 1.000 plazas. Por su parte, en materia de energía sostenible la apuesta de l’Eliana es clara a través de su participación en el Pacto de las Alcaldías por el Clima y la Energía, el desarrollo del Proyecto 50/50 en el colegio Virgen del Carmen para reducir el consumo de agua, la organización de jornadas informativas sobre comunidades energéticas o la implantación de placas solares en edificios públicos.

La sensibilización es esencial y por ello, el área de Sostenibilidad organiza actividades de divulgación y educación ambiental en centros educativos en el marco del programa ecoAUL y participa como sede oficial del Festival Ecozine, un certamen de temática ambiental. Con motivo del Día del Medio Ambiente que se celebra este 5 de junio, más de 160 alumnos de infantil y primer ciclo de primaria del CEIP El Garbí están desarrollando una actividad sobre las actividades de compostaje del Consorcio Valencia Interior (CVI) centrada en el reciclaje y el bioresiduo. Y es que esta es una medida de prevención en la generación de residuos de naturaleza orgánica, evitando su gestión a través de los sistema de recogida municipal y posterior tratamiento en planta. 

Además, el Ayuntamiento organiza visitas a espacios verdes, jornadas de limpieza del barranco y participa desde hace años en campañas como la Hora del Planeta, Viles en Flor en los que ha obtenido diversos reconocimientos o  ‘La Plantà del Vidre’ para fomentar el reciclaje de este tipo de envases durante las Fallas.

Renaturalización del barranco de Mandor

Pero si hay un proyecto estratégico para la ciudadanía, tal y como arrojan las conclusiones de la propia Agenda Urbana Local, ese es la recuperación del barranco de Mandor. En este sentido, el Consistorio ha licitado ya la primera fase del proyecto de la nueva vía ciclopeatonal en el que invertirá 260.000 euros y que se prolongará entre el camino de la Torre del Virrey y la calle Terranova y está colaborando con la Confederación Hidrográfica del Júcar para renaturalizar la zona para sacar el cauce del río a cielo abierto, recuperando el espacio para la ciudadanía y convertirlo en el pulmón verde de l’Eliana. 

No obstante, el Ayuntamiento ha invertido en los últimos años más de 1 millón de euros en sus zonas verdes, esenciales para aumentar la calidad de vida de la ciudadanía y ha experimentado un avance sustancial en el servicio de jardinería pública en la que aplica criterios de adaptación y variedad en la selección de especies para garantizar la biodiversidad propia de la vegetación, así como de la fauna que va asociada a ella. En esta misma línea también ha impulsado acciones que demuestran su compromiso con la biodiversidad tales como la instalación de hoteles para insectos, la colocación de nidos y refugios para aves y murciélagos y el control o eliminación de especies invasoras y plagas, evitando en al medida de los posible usar plaguicidas de síntesis.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

12 − nueve =