Godella exige la intervención de GVA para conservar los restos arqueológicos romanos de ‘La Canyada de Triles’ (Muntanyeta del Pirata)

Restos arqueológicos encontrados en Godella

DESDE GODELLA EXIGEN A LA CONSELLERIA DE CULTURA Y PATRIMONIO, que intervengan para conservar los Restos Arqueológicos romanos, hallados en “La Canyada de Trilles”, también conocida como “La Muntanyeta Torreta Pirata”, antes que las máquinas destruyan parte del Patrimonio Cultural e Histórico, recientemente descubierto.

        Hace varios meses, los ciudadanos de Godella y sus colectivos están en alerta, por lo que pueda responder el Ayuntamiento de Godella, sobre el futuro que depara a los restos del Acueducto romano de “La Covatella” y demás hallazgos encontrados en la Torreta, que, dada su notable importancia, temen quede en el olvido, que siendo de un Bien Cultural de primer orden, tal y como la Ley 4/1998 del Patrimonio Cultural Valenciano, exige una pronta actuación de protección.

        Si a esto se añade una prevista “balsa de filtración” del nuevo PAI La Canyada de Trilles en marcha, que pretende recoger las aguas pluviales y proceder al vertido los excedentes de aguas pluviales, tirar en la histórica “Pedrera”, hace de esta urbanización una situación preocupante, ya que la Pedrera esconde un “tesoro” medioambiental impresionante y recogido en 2011, en un Estudio por haber sido declarado por el ayuntamiento de Godella, Paraje Natural con una Protección Especial.

         Recogido por numerosos arqueólogos, historiadores, políticos, botánicos, escritores, hace de estos Parajes Naturales-Arqueológicos, dignos para la declaración y su protección como Bien de Interés Cultura (BIC) y así proceder a delimitar los entornos del bien arqueológico-medioambiental y la obtención de la preceptiva autorización. Ya que los movimientos de tierras realizados sugieren una rápida intervención.

       Esto ha motivado sugerir la intervención de la Conselleria de Cultura y Patrimonio, con el fin de evaluar los hallazgos lo antes posible de los distintos yacimientos arqueológicos y su correspondiente protección y clasificación que evite la destrucción del Patrimonio histórico-medioambiental de Godella. DBE diciembre 2023.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

3 + diecisiete =