La Diputació analizará el impacto de la movilidad en la calidad medioambiental del entorno de la Albufera

La Diputació analizará el impacto de la movilidad en la calidad medioambiental del entorno de la Albufera

El programa de Destinos Turísticos Inteligentes liderado por el área de Innovación de la Diputació de València tendrá como una de sus prioridades analizar el impacto de la movilidad de personas y vehículos en el entorno del Parque Natural de l’Albufera de València.

Este ha sido uno de los temas que se han tratado durante la mesa redonda de alcaldes del área metropolitana de Valencia con proyectos ligados a sostenibilidad, en la que ha participado el Jefe de Sección de Ciudades Inteligentes de la Diputació, Carlos Alarcón, y Juan Ramón Adsuara, en su doble papel de diputado provincial de Innovación y alcalde de Alfafar.

Adsuara ha explicado que “el programa de Destinos Turísticos Inteligentes de la Diputació tiene como una de sus prioridades el análisis de los marcadores medioambientales, gracias a los sensores que tenemos repartidos por el cien por cien de los municipios de la provincia”, y ha especificado que “esto adquiere aún más valor en entornos como la Albufera, porque el tránsito de personas tiene un impacto en la calidad medioambiental de la zona, que es necesario cuantificar para facilitar la toma de decisiones de los gestores del Parque”.

En este sentido, Adsuara incide en “la importancia de que los alcaldes y alcaldesas lideren la elaboración de una agenda urbana donde se plasme la estrategia municipal alineada con los objetivos de desarrollo sostenible”, y ha anunciado que “la Diputació ayudará a los municipios para que elaboren estos documentos, que les permitirá también optar a fondos europeos para poner en marcha proyectos relacionados con la sostenibilidad ambiental”.

Durante su intervención, Carlos Alarcón ha explicado que “el caso de los municipios del entorno de la Albufera es un ejemplo de la necesidad de tratar los proyectos smartcity en la provincia con un enfoque supramunicipal, evolucionando del concepto tradicional de ciudad inteligente al de territorios inteligentes”. “De esta manera -continúa Alarcón- podemos dar una respuesta más completa a las necesidades de la provincia, valiéndonos de las sinergias entre municipios colindantes para establecer estrategias de gestión más eficaces”.

Asimismo, durante la mesa redonda se ha explicado el programa de colaboración existente entre la Diputación de Valencia y Avaesen, por el que se desarrollan guías municipales que áreas como energía, movilidad urbana, medio ambiente, infraestructuras y habitabilidad urbana.

“Desde la Diputación pondremos todos nuestros esfuerzos para que la capitalidad verde de la ciudad de Valencia se vea reflejada no solo en los municipios del área metropolitana, sino en toda la provincia de Valencia, aplicando esa visión global del territorio que nos ofrece el trabajo diario con municipios de todos los tamaños”, ha concluido el diputado Juan Ramón Adsuara.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

dos − dos =