Los artistas de Manises que participaron en las residencias en Polonia, Serbia, Italia y España presentan sus obras finales

Los artistas de Manises que participaron en las residencias en Polonia, Serbia, Italia y Españapresentan sus obras finales

Las obras finales de las y los artistas que fueron seleccionados desde Manises, municipio valenciano partner del proyecto europeo ThisPLACED, para participar en las residencias en Italia, Polonia, Serbia y la propia localidad de l’Horta Sud (España) han sido presentadas en el Centro de Promoción Económica de Manises, donde estarán expuestas en horario de atención al público.

La muestra está formada por 16 producciones artísticas de diferentes disciplinas, cuatro obras por cada una de las residencias, entre las cuales se pueden encontrar piezas de cerámica, lienzos pintados, cuadros con técnica mixta (photo collage), vídeos, telas, relatos y esculturas talladas en madera.

El alcalde de Manises y responsable de Proyectos Europeos, Javier Mansilla, ha señalado que «iniciativas como ThisPLACED son una oportunidad única y enriquecedora, tanto para las y los artistas visitantes como para las y los residentes de nuestro municipio, para intercambiar así conocimientos y establecer contacto con diferentes culturas, además de ofrecer un pequeño impulso en sus carreras artísticas».

La última residencia, la de Manises, en el marco de esta iniciativa, tuvo lugar el pasado mes de diciembre de 2023, cuando las y los artistas tuvieron la oportunidad de descubrir durante cinco días la historia, la cultura y los espacios naturales del municipio, así como la importancia que tiene la cerámica manisera y el propio río Turia, junto a otros artistas de los países socios del proyecto.

Sobre esta experiencia en Manises, el Centro de Promoción Económica del Ayuntamiento ha recibido la obra ‘Terra’ y ‘Fang’, dos piezas creadas por la artista Ana Pazos Vázquez, que están inspiradas en el río Turia y hacen referencia a la tierra y al barro, elementos de la naturaleza para la elaboración de la cerámica. La artista Carla Oliver Castelló ha presentado ‘Ecos de Manises’, una pieza formada por 100 pequeñas obras que simulan la tradición de la cerámica de Manises. Por su parte, Carmen Martínez León ha mostrado su visión de ‘El Taller’ en un lienzo pintado que ilustra el proceso artesano de los y las ceramistas. Además, Carlos Martos Martínez ha dado a conocer ‘Memorias’, una pieza  tallada que pretende llegar al placer, el dolor, la calma y la tensión a través del tacto.

Por otra parte, Laia Silvestre Viu, Michal Grzemski, Aitana Aroca Carretero, Ariatna Ripoll, Zhen Hao Li y Mar Massaguer Cutillas son las y los artistas que también han presentado creaciones originales de sus experiencias en las residencias en Italia, Polonia y Serbia.

La iniciativa ThisPLACED, que está cofinanciada por la Unión Europea en el marco del programa Europa Creativa, pretende dar a conocer y poner en valor las regiones a través de expresiones artísticas diversas, prueba de ello es la variada selección de obras que se han presentado en Manises.

Exposición itinerante por Europa

Durante este primer semestre se prevé que esta exposición temporal en el Centro de Promoción Económica de Manises pase por otros espacios municipales, incluyendo, además, la presentación de las obras realizadas por las y los artistas homólogos de Polonia, Italia y Serbia de cada una de sus residencias en formato digital.

El conjunto de toda esta producción artística tendrá cabida en un festival itinerante el segundo trimestre de 2024. La ciudad de Manises acogerá esta actividad en julio haciéndola coincidir con sus fiestas locales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

diecisiete + 2 =