Rodrigo Cortés muestra su lado más telúrico en Valencia Negra: ‘La tontería es un arte mayor’

Rodrigo Cortés muestra su lado más telúrico en Valencia Negra: 'La tontería es un arte mayor'

Solo alguien como Rodrigo Cortés es capaz de publicar una recopilación de cuentos desbordantes de imaginación mientras prepara el lanzamiento de una película producida por Martin Scorsese. En su encuentro con el público celebrado esta tarde dentro del marco de VLC Negra, el multifacético escritor y cineasta no solo ha presentado este último libro, titulado Cuentos telúricos, sino que ha tenido tiempo de hablar largo y tendido sobre Kafka, Einstein, Bob Dylan, Cunqueiro, Tip, Lanthimos, Haneke o De Niro. Y de Marty, claro, aunque él lo llama, muy educadamente, «Mr. Scorsese».

Cortés, además, ha recibido hoy la noticia de su reconocimiento con el premio Cavia, con más de un siglo de vida y considerado el más importante del periodismo español. «Pensaba que se habían equivocado y me lo iban a retirar, porque yo no soy periodista, ni tampoco recordaba un texto reciente que fuera merecedor de algo así», ha señalado. Hasta que ha sabido que el motivo era un artículo publicado en ABC en marzo de 2023 y titulado La tortilla, ¿con tilde o sin tilde?. «Como era un texto un poco antiguo, les he pedido que lo hicieran oficial cuanto antes, para que así ya no pudieran desdecirse».

Sobre Cuentos telúricos, Cortés ha afirmado que «esa era la estructura que, como escritor, me apetecía abordar en este momento», y ha explicado su particular método de trabajo a la hora de crear historias insólitas. «Me viene a la mente una chica que habla de sí misma en tercera persona, y de repente soy su cerebro. O escribo algo como «El señor Silla estaba en la casa House». Pienso que tal vez sea una estupidez, pero me digo a mi mismo tú tira y a ver qué sale«. En conversación con el también escritor Ramón Palomar, Cortés ha reconocido que nunca intenta «dar lecciones o consejos, porque odio que me sermoneen», y que siempre busca la parte divertida de cualquier cosa, por muy trágica que parezca. «Creo que el humor debe impregnarlo todo, aunque sea un melodrama, o un relato terrorífico. Siempre he entendido la tontería como un arte mayor. En mi libro, presento a Kafka casi como un humorista, y hasta yo mismo tiendo a definir Buried (su película de 2010 con Ryan Reynolds) como una comedia escrita por Kafka sobre un tipo que quiere cambiar de compañía telefónica».

La pregunta inevitable fue saber cómo su vida, y su carrera, se cruzaron con Martin Scorsese, el hombre que le inspiró a ser cineasta «después de ver un póster de El color del dinero cuando tenía trece años». «Nos conocimos en los Premios Princesa de Asturias y me dijo que había visto todas mis películas. Después, durante la pandemia, le hice llegar una copia de Love Gets a Room (su última cinta estrenada hasta la fecha) y acabamos hablando más de dos horas por zoom. Yo ya me sentía como si hubiera ganado un Oscar, pero unos meses después recibí una llamada donde me decían que a Marty le gustaría saber qué estaba preparando. Le envié el guion de Escape, le encantó y me preguntó de qué manera podía formar parte de ella».

Los autores que llegaron del frío

Justo antes de la charla de Rodrigo Cortés, el Colegio de Arquitectos ha acogido otro de los platos fuertes de la jornada de VLC Negra: un encuentro con dos de los grandes referentes del noir nórdico, el islandés Ragnar Jónasson y el sueco Anders De la Motte. «Supongo que existen elementos que nos conectan, como la oscuridad o los parajes helados», ha asegurado Jónasson, a lo que De la Motte ha replicado que «vivimos en países donde, durante buena parte del año, no puedes hacer nada salvo estar encerrado en casa, así que tenemos mucho tiempo para escribir». El autor sueco ha reconocido la influencia de su pasado como policía en su obra, mientras su colega islandés, abogado de profesión, ha confesado que se basa mucho «en la intuición y en la realidad, y también en la información que me proporciona un buen amigo policía». A la hora de escoger un libro de temática criminal para enviar al espacio, ambos han coincidido en señalar sendas obras de Agatha Christie.

La programación de VLC Negra todavía tiene preparadas diferentes propuestas hasta el próximo domingo, con ÀPunt como medio oficial del certamen.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

20 + quince =