Conoce a Andrés Moner, el jefe del grupo Juniors La Cañada

Juniors La Canyada forma parte de Juniors Moviment Diocesà. Andrés Moner nos cuenta en qué consiste. 

– ¿Qué son los Juniors de La Canyada?

– Juniors la Canyada es un grupo formado por niños, niñas y jóvenes de la Cañada que busca proponer una oferta de ocio y participación diferente, que combine el juego, la naturaleza, la acción social y la reflexión acerca de valores universales, todo esto planteado siempre desde un enfoque cristiano y buscando aplicar el mensaje que Jesús transmite en el Evangelio en nuestro día a día. 

– ¿Quién se puede apuntar? ¿Hay algún requisito?

– ¿Requisitos? ¡Ninguno!. Desde los 8 años puedes formar parte de Juniors hasta los 18 años. Para apúntarte únicamente debes de acercarte a la parroquia un domingo en nuestro horario habitual, probar, y si te gusta, repetir los domingos siguientes. 

–  ¿Cuántos sois ahora?

– Ahora mismo somos alrededor de unos 100 niños y 15 educadores. Hace 12 años que se inauguró el centro Juniors de La Cañada y en ese tiempo hemos pasado de tener que compartir campamentos con otros centros Juniors porque apenas éramos 15-20 niños hasta lanzarnos a hacer nuestro primer campamento solos hace 5 años con 35 niños. Este último (hace dos veranos) tuvimos 105 niños inscritos.

– ¿Qué actividades haceis durante el año?

– Semanalmente nos reunimos los domingos de 10:00 a 13:00 donde por etapas (grupos de edad) se hacen dinámicas y juegos que buscan trabajar unos objetivos educativos concretos. 

Durante el curso además, hacemos rutas, convivencias, acampadas, Pascua Joven, Campamento de Verano, Camino de Santiago, Voluntariados…

– Si se apunta mi hijo, ¿me costaría dinero?

– El único coste que tiene por niño es el requerido para ser censado en Juniors MD, son 35 euros y así poder participar en las actividades del movimiento. El precio de este es únicamente el del seguro y otros trámites administrativos ya que Juniors MD al igual que Juniors la Cañada no tiene ningún tipo de voluntad de lucro.

– ¿Cuál es el objetivo principal de Juniors?

– Proporcionar un acompañamiento desde un punto de vista educativo en la fe a lo largo de la infancia y adolescencia de los niños. Aportarles otro punto de vista y buscar que crezcan con espíritu crítico y solidario. 

– ¿Cómo os afectó el COVID mientras duró el estado de alarma?

– Fue un poco caos porque teníamos ya el campamento de verano programado, pagado…

Continuamos la actividad haciendo actividades telemáticas con los niños, organizabamos oraciones online los viernes. 

Cuando la situación se calmó un poco y nos pudimos reunir, decidimos que este año con más motivo, no podíamos permitir que los niños se quedaran sin la experiencia tan positiva que todos los años es el campamento de verano y decidimos que la tuvieran con un “Campamento Urbano”. 

Durante cinco días, tratamos de replicar la marcha habitual de un campamento pero sin salir de los locales del Juniors. La experiencia fue un éxito total, tanto niños como padres quedaron encantados.

¿Ha cambiado algo con respcto a otros años sobre el funcionamiento de vuestro movimiento? En cuanto a protocolo COVID me refiero. 

– Si, claro! Desde el IVAJ nos han obligado a todos los centros a elaborar y tener aprobado antes de poder abrir el centro un Plan de Contingencia en el que queden recogidas todas las medidas COVID que se van a tomar en el centro.

– ¿Teneis alguna excursión a la vista?

– Justo el  domingo 24 de octubre,  aprovechando la suerte de vivir donde vivimos,  hicimos una ruta por la Vallesa para visitar las trincheras y el Poblado Íbero.

¿Se puede apuntar cualquier persona a la excursión o salida que hagáis? 

Si claro, puedes venir a probar y conocer el ambiente de Juniors en un domingo normal o en la excursión del domingo, no hay problema. De hecho, convivencias o campamentos han sido muchas veces las primeras experiencias “Juniors” de algunos niños.

– ¿QUÉ es Juniors Moviment Diocesà?

– Juniors La Cañada no es una iniciativa aislada sino que pertenece a Juniors MD, movimiento fundado en 1982 y que en la actualidad está formado por 134 centros Juniors repartidos a lo largo de toda la provincia de Valencia. 

Juniors La Canyada forma parte de Juniors Moviment Diocesà. Nuestra misión es educar a niños, jóvenes y adolescentes en la fe, a través de juegos, dinámicas y oraciones, para que cuando crezcan sean capaces de avanzar en su propio camino siguiendo el estilo de vida Juniors.

La función de los educadores y educadoras Juniors, es la de guiar, acompañar y animar a los niños, jóvenes y adolescentes en este proceso de maduración, en la fe y personal.

Cada domingo, trabajamos diferentes objetivos de acuerdo a cada grupo y edad. Lo hacemos mediante juegos, formaciones, reflexiones u oraciones y siguiendo siempre el método Juniors, con la mirada puesta en el Evangelio.

– ¿Tenéis página web?

-https://juniorslacanyada.wordpress.com

La estamos creando con mucha ilusión y trabajo. Vamos actualizandola periódicamente con todas nuestras actividades y excursiones. Por ahí también pueden contactar con nosotros. 

– ¿Se ha celebrado ya reunión informativa?

– Si, el tercer domingo de mes (el 20 de octubre) celebramos la reunión de inicio de curso para madres y padres, en la que dimos toda la información sobre el nuevo curso. Primero dimos a conocer el cambio de horario y el calendario de este curso. 

Luego dedicamos un punto en la reunión a hablar de todas las medidas que hemos tomado para prevenir que se produzca algún caso de Covid. Explicamos sobre la inscripción del nuevo curso y explicamos lo que son “Juniors en las redes”: aprovechamos para hablar sobre nuestra actividad en redes sociales y para presentar la nueva web con todas sus secciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

nueve − uno =