“Muerto de Amor”, el nuevo disco de la artista valenciana Elma Sambeat, es como un caleidoscopio en el que cada giro descubre una nueva imagen brillante y colorida del universo inmenso e inabarcable de Federico García Lorca.
La artista valenciana y el pianista francés Baptiste Bailly consiguen con 11 temas inéditos un retrato poliédrico de la obra del granadino en el que en el que se advierten las influencias del jazz, los ritmos populares y la música española para crear un sonido único y personal.
“Muerto de Amor” se estrena el 14 de febrero a las 19:00 horas en el Teatre el Musical (Plaza del Rosario 3). Las entradas ya están a la venta en la página web del recinto.
Sambeat se abrirá en canal con un trabajo en el que ha usado la obra de Lorca como si de un oráculo se tratara: Usando sus rimas para conectar con el espíritu del que es uno de los artistas españoles más universales.
“Abría al azar mi libro de las Poesías Completas -donde además están todos los poemas sueltos y los descartados-, iba leyendo y dejaba que el propio ritmo del poema me sugiriera una melodía, una energía. Esta pauta iba dándome muchas opciones a la vez que descartaba otras muchas, y finalmente quedaban las más sólidas”, explica la cantante.
En este juego de espejos y cristales de colores, “Muerto de Amor” consigue hacer brillar el equilibrio que el universo lorquiano consiguió entre lo popular y lo sofisticado.
“A mis ojos Federico García Lorca fue un hombre muy culto, sensible y refinado; pero con una voluntad de acercarse a las cosas de la tierra, del pueblo, de la gente, y no a partir de clichés sino con todas sus luces y sus sombras. Y en eso me siento muy identificada. Así es como yo siento mi propio acercamiento a lo popular, a la música tradicional por ejemplo”, detalla Sambeat.
La muerte, las despedidas, el desamor, su homenaje al imaginario gitano incluso el surrealismo de “Poeta en Nueva York” aparecen en este trabajo donde la metáfora más sofisticada se da la mano con la referencia más sencilla y pura y donde es imposible poner etiquetas al estilo sonoro.
“Por primera vez he dado rienda suelta a lo emocional como punto de partida sin pensar en lo vocal, dejando que cada canción pidiera lo que necesitara. El resultado habla por sí mismo, cada canción me conecta con algo profundo que a su vez entronca con mi experiencia estética con el poema de Lorca. Es cierto que este proyecto es difícil de encasillar, y admito que es algo deliberado. He tratado de buscar la Belleza con mayúscula, más allá de géneros. Y eso se ha conseguido en gran medida a la labor de Baptiste Bailly, pianista y co-creador de este proyecto”.
“Siete gritos, siete sangres” es el tema con el que abre el disco, una canción basada en el poema “Muerto de Amor” del Romancero Gitano; “Algunas veces el viento”, la primera canción compuesta para este disco y un tema que rezuma flamenco; “Yo quiero”, poderosa e hipnótica y “Donde los sueños gimen”, un homenaje claro a la tumba del escritor, esté donde esté.
La excepción a este disco compuesto en castellano es “Ao Longo das Ruas Infindas”, el único tema en gallego.
“Me pareció una gran oportunidad componer una canción sobre un texto en gallego, ya que conectaba con mi pasión por la cultura galaicoportuguesa, el fado… Además el tema era sumamente interesante pues habla de los emigrantes gallegos en Buenos Aires, lo que me llevó a buscar ideas en músicas de allá, y unir este proyecto a mi otra pasión, el folclore latinoamericano, especialmente de Argentina. Así que pedí a Baptiste que escuchara algunas cosas muy específicas, como las milongas camperas, o las composiciones de Ariel Ramírez. Como conexión con “Muerto de Amor”, me parece crucial en la figura de Lorca su vertiente viajera, puesto que estuvo en varias ciudades como Buenos Aires, La Habana, Nueva York, y era capaz de empatizar a la perfección con esa sensación de desarraigo y supervivencia”, relata Sambeat.
«Muerto de Amor» se grabó y mezcló en Millenia el estudio del experimentado Vicente Sabater, con quien Elma ha trabajado anteriormente y que la ha visto crecer como artista.
Para el concierto de presentación, Elma y Bailly, se acompañan de un sólido equipo de músicos experimentados y bien conocidos en la escena local y nacional como Efrén López a cargo del oud, la mandolina, la bandurria, el cistro, la zanfona y la percusión; Alessandro Cesarini en el contrabajo; Andrés Belmonte tocando el ney; David Gadea en la percusión y la bailarina Corea Mateuaportará movimiento generando una conexión con Elma en escena y una presencia que completa el espectáculo. La suma de sus talentos consigue que el caleidoscopio lorquiano siga sorprendiendo con sus juegos luminosos.
«Para el disco he contado con otras colaboraciones muy especiales, como es el cantante Carles Dénia a quien admiro muchísimo; Belmonte en la flauta; la violonchelista Alba Haro y la cantante Tere Núñez, amiga del alma. Para algunos coros también han participado Roxane Arnal e Iván López. Estoy sumamente agradecida por este equipazo», añade Elma.
El disco en sí, considerado una rareza para las generaciones actuales, que han mamado de la música vía online, es también una pequeña obra de arte surgida del pincel de Isaías Escudero.
«He creído que lo mejor es ofrecer un verdadero objeto especial a quien lo compre. Con su cuidadísimo diseño, una ilustración por canción, con las letras y todo lujo de detalles. Quien quiera adquirirlo tiene esa compensación. Definitivamente no es una mera cajita de cartón. Yo soy de esas que cuando me enamoro de un disco quiero saber todo, qué instrumentos son, quién los toca, la letra… cuanta más información mejor. Y eso es lo que he querido ofrecer, en estos tiempos extraños… un trocito de Belleza«