La Comunitat Valenciana ofrece desde este lunes la posibilidad de descargar el certificado COVID Digital de la Unión Europea en sus tres variantes a los ciudadanos que ya han sido vacunados, han pasado la infección o cuentan con una prueba reciente negativa.
En las primeras 24 horas, 12.769 personas han descargado este certificado: 11.833 certificados de vacunación; 921 certificados de recuperación y 15 certificados de pruebas.
La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, ha señalado que la Comunitat Valenciana «ha sido una de las primeras autonomías españolas que ha puesto a disposición de la ciudadanía esta herramienta que permitirá el desplazamiento entre países de la Unión Europea con más garantías mientras dure la pandemia».
Ahora bien, continúa Barceló, «el Certificado Covid Digital facilita la circulación, pero no es imprescindible para viajar. Las personas que están pendientes de vacunación y necesiten o quieran desplazarse pueden seguir ejerciendo su derecho a la libre circulación por Europa cumpliendo siempre con las pruebas diagnósticas e indicaciones del país receptor».
Los certificados se emiten de forma gratuita en versión electrónica o en papel, bajo petición del ciudadano con su tarjeta SIP. Se puede solicitar a partir del portal de coronavirus, la App GVA+ Salud o el portal del paciente.
Todos ellos cumplen con los criterios de seguridad requeridos por la Agencia Española de Protección de datos. Además, se contempla la posibilidad de obtención