Se inicia en el Teatro Olympia de Valencia la gira de la comedia ‘La gran depresión’ que protagonizan Nuria Roca y Antonia San Juan

La comedia ‘La gran depresión’ que protagonizan Nuria Roca y Antonia San Juan a las órdenes de Félix Sabroso, se estrena el próximo día 10 de septiembre (20:00 horas) en el Teatro Olympia de Valencia, en donde dará comienzo la gira que proseguirá posteriormente por distintos escenarios españoles.

El divertido montaje escénico estrenado en Canarias a principios de año en la isla de Fuerteventura y producido por la productora Acelera Producciones, ofrece seis funciones en el coliseo valenciano previstas para los días 10 y 11 (18:00 y 20:30 horas) y 12 de septiembre (18:00 horas y 20:30 horas).

Es la primera vez que Nuria Roca, escritora, presentadora y actual colaboradora del programa ‘El Hormiguero’ que dirige Pablo Motos, se sube a un escenario teatral para interpretar un papel. En esta comedia encarna a Marta que, junto a su amiga Manuela (Antonia San Juan) repasarán los avatares de sus vidas después de reencontrarse tras ocho largos años de separación que debilitaron la estrecha relación de amistad que siempre mantuvieron ambas. 

También el cineasta, director teatral, guionista y escritor canario Félix Sabroso (Gran Canaria, 1965) regresa al escenario con ‘La gran depresión’, un texto escrito hace once años junto a la que fuera su inseparable compañera, Dunia Ayaso, que coincide también en la cartelera madrileña con otra entrega suya, la comedia ‘La última tourné’, en cuyo cartel figuran Alaska, Manuel Bandera, Bibiana Fernández, Mario Vaquerizo, Marisol Muriel y Cayetano Fernández. 

El también director de cine Félix Sabroso señala que las dos protagonistas “pasan durante el transcurso de la función por todos los estados emocionales posibles, para hablarnos del empoderamiento desde el dolor o desde la infranqueable soledad, en una especie de juego de emociones llevado al extremo que pone aún más en evidencia las contradicciones vitales de ambas”. 

El montaje ‘La gran depresión’ aborda el reencuentro de Marta y Manuela, dos mujeres ubicadas en la cincuentena y vinculadas por la historia de su estrecha amistad, coincidiendo con el complicado instante de crisis sentimental de una de ellas (Nuria Roca). En medio de una escenografía minimalista pero muy efectista diseñada por Carlos Santos, revisarán sus vidas, sus fracasos y sus soledades, mostrando, en mordaces y divertidos diálogos, sus miedos, sus experiencias vitales y sus contradicciones: todo aquello que las diferencia abismalmente pero que, paradójicamente, las ha llevado a circunstancias similares.

‘La gran depresión’ ya fue estrenada exitosamente en España en 2011 con Loles León y Bibiana Fernández de protagonistas, permaneciendo durante dos años consecutivos en cartel. El mencionado montaje se estrenó el pasado año 2020 en Argentina, contando en su reparto con la bailarina y vedette Moria Casán y la cantante Nacha Guevara, que lo dirigió también.

‘La gran depresión’ será distribuida a nivel nacional por la empresa Seda, una de las sociedades de referencia en el sector de la distribución de espectáculos, que en la actualidad comercializa una quincena de obras teatrales por distintos teatros de España. El citado montaje acaba de concluir su gira por Canarias para iniciar su periplo peninsular. En las islas ha agotado todas y cada una de las más de cuarenta funciones que fueron programadas, constituyendo un éxito sin precedentes en la historia del teatro canario. 

SABROSO SE REFIERE A ‘LA GRAN DEPRESIÓN’

El director de filmes como ‘La isla interior’, ‘Fea’ o ‘Perdona bonita, pero Lucas me quería a mí’, subraya que ‘La gran depresión’ es “una comedia de mujeres con la que homenajeo a ese género que iluminó en cine en los años 50”.

“Manuela y Marta ponen al día sus existencias, aunque los rencores y reproches que siempre se dispensaron parecen seguir presentes. Se formula un dibujo de las relaciones amorosas, de las dependencias a las que nos sometemos hombres y mujeres, de las consecuencias de nuestras equivocaciones, del miedo a la madurez, la fidelidad, la soledad, el éxito… es una función muy adictiva con mucho poso de verdad, que enseguida convierte al espectador en cómplice de muchas situaciones que se producen con el abordaje de los grandes temas que subyacen en la comedia romántica”, comenta su director.

“El texto toca infinidad de temas humanos que nos preocupan a todos y todas, gravitando siempre alrededor del perfil psicológico de los dos personajes, desde la contemporaneidad de las mujeres, y que condensa muchas de las obsesiones que he ido abordando a lo largo de mi carrera”, matiza. “Quizás nos estemos equivocando en buscar incesantemente la felicidad y sea más oportuno indagar en el rol que nos toca y poder disfrutar desde ahí. La búsqueda puede generar ansiedad y debemos aprender a gestionar nuestros dolores y desconsuelos, sin responsabilizar a terceros”, añade Félix Sabroso, que está en fase de desarrollo de dos series para televisión para dos plataformas distintas, de las que no puede adelantar nada de acuerdo al contrato de confidencialidad que ha firmado con ellas.   

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

cinco × 1 =