La actriz, cantante y compositora Elma Sambeat pone voz y música al legado poético de García Lorca

Para la actriz, cantante y compositora Elma Sambeat (València, 1980) cada nuevo proyecto nace desde la pasión más absoluta. Pasión por el teatro, por la música y por la búsqueda constante de la belleza. Y pasión, muy profunda, por la poesía y la figura de Federico García Lorca.

Para la actriz, cantante y compositora Elma Sambeat (València, 1980) cada nuevo proyecto nace desde la pasión más absoluta. Pasión por el teatro, por la música y por la búsqueda constante de la belleza. Y pasión, muy profunda, por la poesía y la figura de Federico García Lorca. El pasado mes de agosto, coincidiendo con el 84 aniversario de la muerte del genio granadino, Elma y su compañía La Galopante llevaron a los escenarios Muerto de amor, un recital poético teatralizado con música en directo donde combinaba las creaciones propias con los inmortales textos del escritorUn espectáculo que, en realidad, servía de preámbulo a un nuevo trabajo discográfico en el que Sambeat rinde tributo al legado de Lorca a través de composiciones inéditas, y que será presentado el próximo 14 de febrero en el Teatre El Musical (19 horas).

Una fecha así remite, lógicamente, al tema lorquiano por excelencia, si bien estamos ante un disco donde la muerte también se intuye muy presente. “Era un trasfondo obligado”, señala la artista sobre una cuestión tan inherente a la figura de Lorca, tanto por su trágico final como por el modo en que se manifiesta dentro de su obra. Las once canciones que dan forma a Muerto de amor fueron compuestas por Elma Sambeat con la colaboración de pianista francés afincado en València Baptiste Bailly, y todas se basan, directa o indirectamente, en la poesía de Federico García Lorca. A veces se utiliza un poema completo, otras solo un fragmento, pero el texto siempre tiene un papel preminente. Les acompaña sobre el escenario un sólido equipo de músicos experimentados y bien conocidos en la escena local y nacional, como Efrén López a cargo del oud, la mandolina, el cistro, la zanfona y la percusión, Alessandro Cesarini en el contrabajo y David Gadea en la percusión.

Por su parte, los títulos de las canciones provienen de versos sueltos pertenecientes a los poemas que las inspiraron; es así como nos encontramos con temas como Algunas veces el viento, Yo quiero, No son los pájaros, La luz de la aurora Ao longo das rúas infindas, basado en uno de los seis “poemas galegos” escritos por Lorca. “El objetivo es trazar un viaje emocional al oyente”, comenta Sambeat. “Queremos que se deleite de las sonoridades y le inspire un interés por la poesía de Lorca, además de evidenciar el hecho artístico en sí mismo: cómo una obra poética puede inspirar una obra musical”. Muerto de amor es, pues, la unión de dos mundos, un caleidoscopio que parte de la sensibilidad del poeta para, una vez profundizada y reflexionada, sumergirse en la sensibilidad de Elma Sambeat.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

seis + 5 =