En referencia al cierre del paso a nivel de La Canyada

A quien corresponda:

Hoy en mi comentario hago referencia a los pasos a nivel que en La Cañada ha habido en el recorrido del trenet que cruza nuestro pueblo, desde el nuevo Instituto hasta el apeadero de La Vallesa y que en la décadas de 60, 70 y 80 llegamos a tener hasta7 pasos a nivel sin ninguna señal que avisara del peligro al paso del tren, ni acústica, ni luminosa o con barreras, además de poca visibilidad para percatarse de la llegada del tren.

En el paso de la calle 15 sobre los años 70 se produjo un accidente mortal de un vecino, Sr. Tarín constructor de obras, el tren arrollo la moto al cruzarlo, en el paso a nivel a la derecha de la estación en los años 60 otro accidente corto la pierna a otro vecino, Sr. Rubio y en el mismo paso no hace mucho fue arrollado una persona con sillas de ruedas. En otro paso que había frente a la calle 5 otro accidente corto el pie a otro vecino,Sr. Julio Carpio. Nuestra Estación está situada en el centro de una curva y eso provoca que cuando cruzamos por cada paso junto a la estación la curva obstaculiza la visión de la llegada del tren y cuando lo ves ya está bastante cerca ya más de uno nos ha dado un buen susto.

Todo esto mejoro cuando sobre los años 80 se acondiciono y renovó todo el equipamiento y se implanto el nuevo Metro, se acondicionaron los pasos a nivel con luces y sonido acústico, los pasos de La Vallesa, el de la calle 15 y calle 60,desaparecieron los pasos de enfrente del Instituto, y el de la calle 5, y quedaron sin luces ni señales acústicas los dos de la estación.

No hace mucho nos enteramos que se iba acondicionar el paso a nivel que cruza al horno de la Esmeralda y Bares. “ si no estoy equivocado” también leí que se va a suprimir el que hay junto a la estación que cruza al bazar Chino. A mi particularmente me parece un barbaridad que se quiera suprimir este paso, bastante hay que soportar tener a La Cañada dividida en dos por las vías del metro. A quien corresponda tiene de tener en cuenta que somos 12.000 habitantes en época de invierno y mas 25.000 en verano, creo yo que esta densidad de personas nos tenemos que mover con comodidad por nuestro pueblo, nuestro ayuntamiento con nuestro apoyo, si fuera así, debería de intervenir e impedir que se suprimiera.

Al final del mes de Noviembre del pasado 2020, quede sorprendido al ver que daban comienzo las obras para acondicionar el paso a nivel que a mí parecer es el más transitado por persona para comunicar las dos mitades de nuestro pueblo, unas obras que sin ninguna prisa para su ejecución se van realizando muy lentamente perjudicando a varios comercios de la plaza y viandantes que diariamente tenemos de dar un buen rodeo para cruzar de lado a lado.

Las obras, como he dicho, comenzaron a finales de noviembre de 2020 y desde esa fecha van pasando los días, las semanas, los meses. Hemos entrado ya el cuarto mes y las obras están paradas varias semana, sin ver a nadie a día de hoy trabajando en ella… Lamentable.

¿Saben ustedes que la línea del trenet se inauguró en 1888, su recorrido es de 26 Km. iba desde la estación de Marchalenes a Llíria, con Locomotoras a carbón, o como los niños decíamos, “El tren de humo”? ¿Y que se tardaron solamente 6 meses en construirla?

En aquellos tiempos se carecía de las máquinas que hoy tenemos y los trabajos se realizaban a pico y pala con el esfuerzo físico del hombre, se acondicionaron y allanaron todo su recorrido, se rellenaron pequeños o grandes desniveles, se construyeron varios pequeños puentes, se colocaron las traviesas de madera y anclaron los 26 kilómetros. de raíles de vías y se fueron construyendo las pocas estaciones en las que en principio tenía paradas el trenet. Todo en seis meses, está documentado en libros con la historia del Trenet, los responsables de las obras actuales tenían que tomar ejemplo.

Pregunto yo, ¿quién vigila la ejecución de estas pequeñas obras, quién es el responsable de la mala imagen que dan y las molestias que ocasionan a los vecinos?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

veinte − diecisiete =